Las dificultades financieras motivadas por la pandemia han provocado que se acelere el ritmo de venta de activos de hoteles y restaurantes, operaciones que se duplicarán a partir del segundo trimestre de 2021, cuando finalicen los préstamos ICO, apuntan desde JS Brokers.

Profesionalhoreca, cartel de se vende

La pandemia ha provocado una grave crisis en el sector hostelero. El cierre prolongado está abocando a muchos hoteles y restaurantes a colgar el cartel de ‘Se vende’, al no poder hacer frente a las dificultades económicas. A pesar de estar inmersos en un escenario de expedientes de regulación de empleo (Ertes), de créditos ICO y de moratorias de hipotecas, las deudas contraídas y un futuro incierto hacen que hoteleros y hosteleros se interesen por deshacerse de activos en las distintas ciudades españolas.

“2020 ha sido un año más que complicado especialmente para el turismo y la restauración. Hay muchos negocios que todavía no han abierto y que lamentablemente no volverán a abrir”, explica Javier Sánchez, director de JS Brokers. Entre todas las ciudades españolas, “Barcelona que es una de las más dependientes del turismo y que más ha sufrido esta situación. Sin embargo no es la única, porque Madrid, que tradicionalmente no es muy dependiente, sí que ha experimentado la caída al limitarse también el turismo nacional”.

Los expertos del sector prevén que en la ciudad condal un 30% de los restaurantes y hoteles no volverán a abrir sus puertas. “El turismo y la restauración de Barcelona lleva tres años muy complicados con las secuelas de los atentados, el ‘procés’ y una política municipal con serias limitaciones para el sector. El coronavirus ha sido la estocada final para muchos negocios que ya venían tocados”, afirma el director de JS Brokers.

Los expertos del sector prevén que en Barcelona un 30% de los restaurantes y hoteles no volverán a abrir sus puertas

Pero la prueba de fuego para hoteles y restaurantes será a partir de marzo, cuando los hosteleros tengan que empezar a devolver a los créditos ICO. “Muchos clientes nos comentan que llegado marzo ven muy complicado seguir y se preguntan qué van a hacer. También los fondos de inversión han empezado a interesarse en comprar hoteles y cadenas de restaurantes, pero como hay liquidez no se ha producido el ajuste de precios para que se cierren las operaciones”, señala Javier Sánchez.

Para este experto, “realmente las operaciones que se han ido cerrando son aquellas iniciadas antes de la crisis, pero desde mayo-junio los grandes fondos han empezado a buscar ‘gangas’ sin encontrar nada a buen precio, y es que siguen moviéndose en horquillas de antes de que España echara el cierre”.

La recuperación se iniciará en el segundo semestre de 2021

La previsión de JS Brokers es que se ajusten los precios a partir de 2021. “A partir del segundo semestre de 2021 comenzaremos a ver una leve recuperación, pero no será hasta finales 2022 y principios 2023 cuando alcanzaremos niveles precios a la crisis y los establecimientos empiecen a generar beneficios”, señalan desde esta agencia especializada en operaciones de venta, traspaso y alquiler de restaurantes y hoteles.

En este escenario, el número de operaciones de compraventa se duplicará e, incluso, puede llegar a triplicarse. “En el mercado hay dinero a la espera que la situación se normalice, así que cuando empecemos a ver luz la final del túnel, la previsión es que todos aquellos inversores que ahora se están interesado empiecen a cerrar operaciones”, señala.

Este experto especifica también el perfil de establecimientos más propensos a salir a la venta: “serán aquellos grupos pequeños, medianos y familiares que tienen más difícil el acceso a préstamos. Al no tener liquidez para afrontar esta situación, deberán salir a la venta y aceptar los ajustes de precio que ofrecerá el mercado”. También lo sufrirán aquellos modelos de negocio que estaban obsoletos pero que aún resistían, y es que esta situación ha precipitado el adelantar decisiones.