Ocho cadenas hoteleras (Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, Hospes Hotels, One Shot Hotels, Only You Hotels, Único Hotels y Room Mate Hotels) se han unido en la Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo con el objetivo de acceder a los fondos europeos mediante el desarrollo de proyectos de I+D.

Profesionalhoreca, logotipos de Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, Hospes Hotels, One Shot Hotels, Only You Hotels, Único Hotels y Room Mate Hotels

La Comisión de Turismo del cluster Mad FinTech, presidida por Fernando Gallardo, anuncia la creación de una nueva alianza estratégica de cadenas hoteleras españolas, integrada por Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels.

El objetivo de esta Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo es trabajar de forma conjunta en los proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea en el desarrollo de proyectos de I+D, en la prospección de nuevos mercados turísticos, y en la exportación de know-how turístico al resto del mundo.

La recién creada alianza ya está trabajando en el desarrollo de los siguientes proyectos:

  • Una plataforma de conocimiento de cliente y tecnología aplicada a la hiperpersonalización de la oferta hotelera.
  • La automatización robótica de los procedimientos de gestión interna de las compañías aliadas.
  • El desarrollo inteligente del Revenue Management System para que deje de funcionar como una simple asignación de precios y pasar a ser una estrategia de BI (business intelligence).
  • Un sistema de tokenización basado en el registro sensorizado de la huella de carbono y de los consumos en hoteles.

“2021 va a ser el año de la colaboración y de las sinergias entre compañías para impulsar de nuevo el turismo, la marca España y en este caso, para acceder de manera conjunta a los fondos europeos, que serán clave en la recuperación del sector, señala Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels. “En la crisis de 2008 demostramos que al trabajar unidos somos más fuertes. No me cabe duda que volveremos a demostrar que, si todos trabajamos en la misma dirección, conseguiremos que nuestro país siga siendo un destino referente a nivel mundial”.

Según de Diego Ortega, CEO de Fontecruz Hoteles,el sector hotelero vive unos días críticos, sin liquidez ya después de un año de pandemia. Necesitamos hacernos fuertes, unir nuestros intereses comunes y tener una voz destacada en todos los centros de decisión del país. Unidos saldremos de esta crisis más fuertes y mejor preparados que nunca.»

Algo que comparte Roberto García, presidente de Castilla Termal. “Juntos somos mejores y más fuertes, y estamos seguros de que lo demostraremos con proyectos que cambiarán el futuro del turismo”. Tambiém Héctor Añon, director corporativo de Alma Hotels, explica que “esta situación nos ha demostrado que el que quiere hacer algo encuentra el medio, y vamos a aportar todo lo que esté en nuestra mano para convertir esta alianza en una gran oportunidad de crecimiento”.

Por último, el periodista y experto en turismo Fernando Gallardo, presidente de la Comisión de Turismo de Mad FinTech, subraya que “es la primera vez que un grupo tan numeroso y tan caracterizado de cadenas hoteleras se une para trabajar juntas, no solo con el objetivo de concurrir en las mejores condiciones posibles a la financiación a fondo perdido que plantea la Unión Europea, sino para promover la internacionalización de empresas turísticas españolas y liderar en un futuro próximo la exportación de “know-how” turístico al resto del mundo».

Más iniciativas para acceder a los fondos europeos

Esta Alianza se una a otras iniciativas de cadenas hoteleras para acceder a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Recientemente las cuatro grandes hoteleras españolas, Meliá, Iberostar, Riu y Barceló, proponían una inversión de 2.000 millones de euros para la regeneración de zonas maduras en una docena de municipios claves, con la ayuda de los fondos europeos.

Así mismo, 70 compañías de toda la cadena de valor turística española han presentado el proyecto «Turismo del futuro», basado en la sostenibilidad y la digitalización, con una inversión de 5.800 millones de euros, para aprovechar las ayudas Next Generation UE.