Un total de 70 compañías de toda la cadena de valor turística española han presentado un manifiesto de interés conjunto con un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, con una inversión de 5.800 millones de euros.

Profsionalhoreca, la espectacular piscina del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife
La espectacular piscina del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife

Ante la gravedad de la situación que vive el sector turístico español, cuya actividad ha caído un 80% en 2020 con un impacto en el PIB turístico de -106.000 millones de euros, 70 compañías se han unido con el objetivo de aprovechar las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del futuro.

Promovido por la consultora FI Group, han presentado un manifiesto de interés conjunto, que cuenta con el respaldo de, entre otras organizaciones:

  • Cadenas hoteleras: Meliá, Barceló, NH, Riu, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa
  • Grupos turísticos: Ávoris, Globalia
  • Distribuidores (touroperadores, OTAs, agencias de viajes…): Logitravel, Hotelbeds, Tuy Spain
  • Aerolíneas: Air Europa, Evelop, World2Fly
  • Proveedores tecnológicos: Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor
  • Asociaciones y centros tecnológicos: Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB
  • Inversores inmobiliarios: Azora
  • Otros: Iberdrola, Sampol, Estel Obras

El proyecto “Turismo del Futuro” tiene como objetivo transformar la cadena de valor del sector turístico basándose en la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización, a través de cuatro ejes vertebradores: turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, y construcción sostenible y transformación de destinos.

En cada uno de ellos, la propuesta señala acciones de corte individual, a realizar por las empresas participantes, y transversal o acciones cooperativas y plataformas tecnológicas a implementar por la cadena de valor, ya que muchas de las actuaciones «precisan la intervención urgente y activa de las Administraciones públicas».

Unidos ante las dificultades

El sector turístico español atraviesa la mayor y más larga crisis de su historia. La salida de esta crisis es vital para el conjunto de la economía, y todas las compañías que se adhieren a este manifiesto aglutinan una masa crítica nunca antes alcanzada en un proyecto común, lo que constituye un hito histórico para un sector tradicionalmente poco cohesionado, e incrementa exponencialmente su potencial transformador, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones de euros.

Tras la presentación del manifiesto de interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo. Paralelamente se sigue avanzando en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo, que regirá el despliegue de los fondos europeos de recuperación y que será la guía para la instrumentalización y ejecución de estos fondos, ya sea a través de los Perte u otras líneas de financiación o contratación pública.