Las cuatro grandes hoteleras españolas proponen una inversión de 2.000 millones de euros para la regeneración de zonas maduras en una docena de municipios claves, con la ayuda de los fondos europeos.

Profesionalhoreca, Hotel Riu Concordia, en la Playa de Palma
Hotel Riu Concordia, en la Playa de Palma

Meliá Hotels InternationalGrupo IberostarRiu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group han presentado una iniciativa para impulsar la renovación y reposicionamiento de destinos turísticos maduros, con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación y mediante una estrategia de colaboración público-privada.

Para ello, junto a la consultora FI Group y con el respaldo de 43 entidades públicas y privadas, los grupos hoteleros han presentado una Manifestación de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con una inversión de 2.000 millones de euros para los próximos 5 años.

El macroproyecto de regeneración de zonas maduras afectaría a doce destinos españoles maduros y tradicionalmente dependientes del turismo, como son Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona),  Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga).

La necesidad de invertir recursos en estas zonas turísticas maduras españolas ha aumentado «exponencialmente» por la paralización de la actividad turística consecuencia de la pandemia, con un riesgo de quiebra económica y social en estos destinos

Las hoteleras consideran que la ayuda de los fondos europeos hacia las inversiones de entidades privadas y públicas en estos destinos es «absolutamente imprescindible» para su transformación, y supondrían el respaldo económico definitivo a los planes de regeneración ya en marcha en muchos de estos destinos.

La necesidad de invertir recursos en estas zonas turísticas maduras españolas ha aumentado «exponencialmente» por la paralización de la actividad turística consecuencia de la pandemia, con un riesgo de quiebra económica y social en estas poblaciones, destinos que han estado trabajando en su reconversión durante los últimos años, con la colaboración público-privada, y suponen casi una cuarta parte del volumen de turismo en España.

Una renovación de la oferta turística en su totalidad

La Manifestación de Interés presentada por las hoteleras no se limita al sector turístico-hotelero, sino que abarca muchas iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura, ya que el éxito de la transformación de cualquier destino pasa por la actualización de todos los servicios consumidos por el turista durante su viaje. De hecho, más de la mitad de las inversiones propuestas son en comercio, ocio, deporte y restauración. 

La Manifestación de Interés presentada por las hoteleras no se limita al sector turístico-hotelero, sino que abarca muchas iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura, y también restauración

Esta iniciativa se presenta como «una oportunidad histórica» para fomentar la cohesión territorial y social de estas zonas, y devolverlas a una posición de gran competitividad, con un producto, servicio e imagen de última generación

Por ello, además de rediseñar y reactivar la oferta turística y comercial en estos destinos, creando nuevos productos de calidad y renovando los hoteles con atributos como el deporte, los congresos y reuniones y alternativas de wellness y ocio, el macroproyecto propuesto priorizará también la transformación urbanística y de la oferta complementaria de los destinos. De esta forma se consigue impulsar el atractivo y reputación de estos destinos, reducir la estacionalidad, incrementar la rentabilidad, mejorar el empleo, crear nuevas oportunidades de negocio, atraer inversiones o aumentar el reconocimiento social, entre otros beneficios.

Destinos sostenibles y líderes para el siglo XXI

El proyecto cuenta con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas que han manifestado su interés en su ejecución, como el Govern de las Illes Balears, alcaldes de los municipios involucrados y diferentes asociaciones de empresarios.
 
Esta iniciativa se suma a la primera Manifestación de Interés, anunciada junto a otras 70 compañías del sector, para la captación de más de 5.800 millones de euros y que pretende apostar por la modernización del sector a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros, la gestión eficiente del negocio turístico y la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.
 
Tras el análisis de todas las propuestas recibidas, el Gobierno español definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de las ayudas europeas para proyectos estratégicos y que se presentarán en marzo.