¿Cuántas personas hay o pasan por un determinado espacio público, local o centro comercial? Son datos que analiza el «footfall«, que en los tiempos actuales puede ser un salvavidas para reactivar la actividad comercial y hostelera, ya que permite reorientar la estrategia de negocio o adelantarse a la competencia.

Profesionalhoreca, clientes en un centro comercial
La inteligencia de localización proporciona valiosos datos a comercios y establecimientos hosteleros

El término footfall («pisada», en inglés) se emplea para hacer referencia al conteo de personas o al tráfico de una establecimiento. Algo clave hoy en día, ya que el conocimiento de los clientes, cómo se mueven en el espacio público y cómo interactúan, gracias al procesamiento y análisis de datos, da lugar a una información de gran valor para tomar decisiones acertadas y mejorar la rentabilidad.

Los datos de ubicación que proporciona la inteligencia de localización, analítica de datos o georreferenciación ayuda a tener una percepción más precisa, descubrir patrones y tendencias, y replantear y trazar estrategias de expansión específicas debido al mejor conocimiento de los clientes

Los sectores retail y horeca están apostando por estas nuevas tecnologías de georreferenciación que analizan y procesan los datos, una información que puede visualizarse en mapas con indicadores de actividades comerciales de proximidad, de los competidores, prescriptores o proveedores, de los clientes y puntos de ventas, entre otros.

La app Geomarketing

Una de estas herramientas de georreferenciación eficientes es Geomarketing, desarrollada por inAtlas, que optimiza las acciones, estrategias y toma de decisiones en los sectores retail y horeca. Esta aplicación combina módulos de análisis y visualización en mapas de los datos del negocio interno de cada cliente con una información continuamente actualizada

El análisis footfall que inAtlas, “tiene la capacidad de dar el número total de personas que pasa por un área determinada e incluso por un portal, y además logra clasificar a esas personas en función de los siguientes perfiles: según residentes, turistas, estudiantes y trabajadores”, explica la directora general de la firma, Silvia Banchini. La segregación por perfiles “es una incuestionable ventaja que nos diferencia de la competencia, ya que somos capaces de clasificar por perfiles a todas las personas que pasan delante de un portal o un establecimiento”.

Así, inAtlas proporciona dos tipos de datos: datos de presencia o volumetría, por portal o área determinada, y datos de perfiles de estas personas. Para conocer estos indicadores, inAtlas combina datos de telefonía móvil por triangulación de antenas con datos de tracking GPS.

Nuevas tecnologías que, en definitiva, pueden ser un salvavidas para muchos negocios, al ayudarles a reorientar su enfoque e incrementar su eficacia, competitividad y rentabilidad. La inteligencia de ubicación, explica Banchini, “permite conocer el comportamiento del cliente basado en su localización. Sus patrones de movilidad simplifican los procesos de adquisición y fidelización de nuevos mercados, reducen los tiempos de conversión y coste y, por último, fortalecen las operaciones de planificación, gestión o expansión”. Sin duda, “un conocimiento muy útil para descubrir nuevas oportunidades y patrones de éxito dentro de su ecosistema de negocio”. Más info en contact@nullinatlas.com