El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ponía hace unos días su cargo a disposición del Comité Ejecutivo de la misma tras hacerse pública en los medios de comunicación su condena por fraude fiscal. La respuesta de la patronal hotelera es clara: el firme respaldo a su presidente.

Profesionalhoreca, Jorge Marichal, presidente de Cehat
Jorge Marichal, presidente de Cehat

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, había puerto su cargo a disposición de los asociados después de que se publicara su condena por un delito de fraude fiscal. Al parecer, no declaró en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio, cuyo socio mayoritario es el padre de Marichal.

La condena, adelantada por el periódico El Día, supone una multa de 585.896 euros para Marichal, que es también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, además de no poder obtener subvenciones o ayudas públicas ni el derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. También ha de indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil.

Marichal ha confirmado que ha pagado completamente la sanción, y en un comunicado ha declarado que en ningún momento hubo intencionalidad por su parte de defraudar a Hacienda. “La cuestión en litigio se basa en una disparidad de criterios entre la Inspección de Hacienda y mis asesores fiscales, que no comparten el punto de vista sobre el devengo y consecuencias del pago aplazado de una operación puntual que realizó una empresa de la que soy partícipe y administrador mancomunado”, explica Marichal. “He acatado y cumplido la decisión judicial, como no puede ser de otra manera, pero no la comparto, por cuanto nos encontramos ante un claro supuesto de disparidad de criterios en la aplicación de la norma fiscal, sin que obviamente haya existido dolo ni intencionalidad alguna”.

Cehat respalda a su presidente

Tras reunión del Comité Ejecutivo, Cehat ha decidido mostrar su «firme respaldo» al presidente y desea que continúe al frente de la presidencia. Considera que el trabajo de Marichal al frente de la patronal ha sido «ejemplar» desde su nombramiento en diciembre de 2019 y muy especialmente, durante la pandemia, demostrando «su enorme implicación y compromiso con el sector».

El Comité Ejecutivo de la patronal hotelera considera que se trata de «un asunto de ámbito estrictamente personal sin relación con la representación empresarial y acaecido hace más de una década», por lo que «no ha interferido ni interferirá en la labor diaria de la Confederación y en la defensa de los intereses colectivos de todo el sector del alojamiento español».

Recuerda además que Cehat dispone de sus propios estatutos para el funcionamiento de su organización, y «no existe ninguna razón legal ni estatutaria que justifique apartar del cargo a un representante de la misma, por hechos de esta naturaleza».

Por su parte, Ashotel también ha emitido un comunicado respaldando a su presidente. “Jorge Marichal es un excelente valor en la representación del empresariado turístico hotelero, demostrado con creces a lo largo de estos más de 10 años al frente de la presidencia”, señala, explicando que la condena no es más que “un asunto de ámbito estrictamente particular”.

La CEOE ya tiene sustituto para el Consejo de Turismo

Por su parte la CEOE ya ha anunciado que Jorge García-Calzada, presidente de los empresarios de La Rioja, sustituirá a Marichal al frente del Consejo de Turismo, después de que el presidente de Cehat presentara su dimisión hace unos días. García-Calzada (Logroño, 1955) ostenta la presidencia de FER desde 2013 y fue ratificado en el cargo el pasado 19 de febrero.