Jorge Marichal, presidente de Ashotel, toma el relevo de Juan Molas y pasa a presidir la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Entre sus primeros objetivos está el fortalecer el papel de lobby de la patronal hotelera ante las administraciones públicas y la sociedad en general.

profesionalhoreca, Jorge Marichal, presidente de Crhat
Jorge Marichal, presidente de la CEHAT

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha sido elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en la reunión del pleno electoral de la patronal hotelera nacional celebrada en Madrid.

Marichal sustituye en el cargo a Juan Molas, quien anunció en noviembre que no concurriría a su reelección, tras una trayectoria de 12 años al frente de la Confederación. El nuevo presidente compaginará su nuevo cargo con la presidencia de Ashotel, que desempeña desde 2011, una decisión compatible estatutariamente y que el propio Marichal considera positiva para el fortalecimiento del papel de lobby de Cehat.

“Somos un sector que no termina de creerse lo importante que somos, debemos trabajar para situarnos en el lugar que nos corresponde, no solo ante administraciones públicas, sino ante la sociedad, y que nos vean realmente como generadores de empleo y de desarrollo económico”, señala Marichal

La de Marichal ha sido la única candidatura presentada en este proceso electoral. Tras su elección, asume este reto personal y profesional “con gran ilusión” y asegur que será el presidente «de todas las asociaciones que integran esta Confederación”.

“Somos un sector que no termina de creerse lo importante que somos, debemos tomar conciencia de la capacidad que tenemos, debemos trabajar para situarnos en el lugar que nos corresponde, no solo ante administraciones públicas, sino ante la sociedad, y que nos vean realmente como generadores de empleo y de desarrollo económico”, señala.

A Marichal lo acompaña en su comité ejecutivo, formado por cuatro vicepresidentes – Santiago García-Nieto (Barcelona), José Carlos Escribano (Costa del Sol), Gabriel García (Madrid) y María Frontera (Baleares) − y nueve vocales −Federico Fuster (Comunidad Valenciana), Susana Pérez (Lanzarote), José María Mañaricúa (Gran Canaria), Luis Callejón (Andalucía), Ana Beriain (Navarra), Manuel Otero (Andalucía), Antonio Presencio (Zaragoza), Jaime García Calzada (La Rioja) y Felipe Sordo (Asturias). A este órgano de gestión y administración se suma el tesorero, que es Miguel Mirones (Asociación Nacional de Balnearios de España).

Fortalecer el papel de lobby

La llegada de Marichal a la Cehat responde «a la necesidad de fortalecer el papel de lobby de la patronal nacional ante las administraciones públicas y la sociedad en general».

El turismo es el subsector económico por excelencia de este país, que aporta el 10% del PIB nacional, aunque en algunas regiones como Baleares esta cifra alcanza el 49%, y en Canarias, el 35%, y que emplea a casi un cuarto de millón de personas en los establecimientos hoteleros de toda España. Unas cifras que deben, según Marichal, «de acicate para poner en valor el sector como motor económico del país y saber que juntos se es más fuerte». Además, entiende que solo así se puede hacer frente a los desafíos del sector: «desde el Brexit, pasando por la sombra de la recesión de algunos mercados emisores –como Alemania– o la vergüenza a volar de los nórdicos».

La sostenibilidad debe ser elemento diferencial de la actividad turística y hotelera, añade Marichal. “Se debe trabajar hoy mirando al futuro de nuestro sector, de nuestra sociedad y nuestro medio ambiente que nos da soporte, por convicción propia y porque así nos lo están pidiendo cada vez los turistas que nos visitan”.

Los problemas surgidos con el programa del Imserso o la necesidad de una regulación clara para la vivienda vacacional en toda España son otros asuntos relevantes. Marichal también quiere revisar la presencia del sector hotelero en organismos estratégicos, entre otros Aena.

En clave europea, la presencia de Cehat en la La Asociación Europea de Hoteles, Hotrec, es fundamental para hacer llegar a las instituciones europeas la voz del sector hotelero español en cuestiones claves para su competitividad, como son la tasa al queroseno de la aviación y la política de transporte; la homogeneización de la regulación de la expedición de visados para terceros países emisores de turismo para España; la regulación del impacto del cambio climático y las políticas de sostenibilidad en turismo; o las normas de seguridad e higiene alimentaria, por citar solo algunos ejemplos.