Tras su paralización por la pandemia, Barcelona necesita una renovación del ocio nocturno para poder reactivarlo en cuanto la situación lo permita. Medidas como la diversificación de horarios, cambios en el funcionamiento de las empresas y una flexibilización de las normativas para un sector del que dependen 37.500 empleos directos sólo en la provincia de Barcelona…

Profesionalhoreca, portada de estudio sobre la renovación y reapertura del ocio nocturno de Barcelona

Son datos del estudio ‘BCNit: ocio nocturno en Barcelona pos-Covid-19’ presentado por la escuela de negocios TBS y el Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona, y que detalla una serie de propuestas para la renovación del sector nocturno en Barcelona, una vez que se levanten las restricciones.

El informe propone medidas como la realización de fiestas en espacios y horarios alternativos, como puede, por ejemplo, ser un concierto sobre barcas en el Fòrum o en el Canal Olímpic de Catalunya. También propone cambios en el funcionamiento de las empresas de ocio nocturno, como el empleo de apps que permitan reservar con antelación mesa en los locales, o propuestas de entretenimiento mientras el cliente espera el resultado del test de antígenos.

Otra de las medidas propuestas diversificación de los horarios, estudiando posibilidades culturales a lo largo del día, como los conciertos: “El ocio nocturno al fin y al cabo no es tan nocturno, sino que también se vive de día”, señala el profesor de TBS, Fabien Pecot.

Por último, el informe propone nuevas maneras que los negocios puedan recaudar fondos, como puede ser el crowdfunding o el uso de NFT, además del desarrollo de campañas estratégicas de relaciones públicas, ya que el estudio destaca que no se tiene una imagen favorable del ocio nocturno ni se reconoce su contribución a la economía y la cultura de la ciudad.

Posibles fechas de reapertura

El presidente de la patronal España de Noche y del Gremi de Discoteques de Barcelona i Provincia, Ramon Mas, explicó en la presentación del informe que el sector del ocio nocturno «es la única industria que no cuenta con un plan sectorial por parte del Procicat«, y señaló tres posibles escenarios de fechas de reapertura: julio, con la capacidad restringida al máximo posible; octubre, con más capacidad; y el primer trimestre de 2022, con la capacidad al máximo «pero con el sector mucho más debilitado después de un cierre de dos años».

“Este parón nos ha dado la oportunidad para pensar qué podemos ofrecer a nuestro público”, explicó Mas, que también defiende la diversificación de las actividades de discotecas y bares musicales a lo largo del día: “Necesitamos una flexibilización de las normativas. Por ejemplo, no podemos hacer conciertos matinales en una sala insonorizada, como propone el estudio”.

Por su parte Jordi Nofre, investigador de la Universidad de Nova de Lisboa y del Centro de Estudios en Juventud y Sociedad de la Universitat de Lleida, y que ha participado en el informe, incide en la importancia no sólo económica y social del ocio nocturno, sino también como vía de escape necesaria para una buena salud mental: “el ocio nocturno es cultura y es central para la vida social y emocional del mundo”, afirma. Además, se trata de un sector que se encuentra marginado en relación con otras industrias también consideradas esenciales: “Hay 37.500 empleos directos en este sector sólo en la provincia Barcelona. Cuando Nissan cerró contaba con 3.700 empleos directos y al cabo de poco ya había diversos planes sobre la mesa. En cambio, no hay ningún plan del ocio nocturno en Barcelona”, denuncia.