Novedades en Madrid Fusión, que a su congreso culinario (que incorpora este año más de 20 nuevos ponentes) une el congreso MF The Wine Edition, dedicado específicamente al mundo del vino, que pretende estar al mismo nivel, explican los organizadores.

Madrid Fusión 2021 incorpora una gran novedad este año: Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), un congreso dedicado al mundo del vino, que se desarrollará también de forma presencial del 31 de mayo al 2 de junio de 2021, en una edición que, por primera vez en la historia del certamen, ofrecerá también la opción de seguir las ponencias a través de una plataforma digital.

Profesionalhoreca, ponentes del congreso del vino Madrid Fusión 2021

Este I Congreso Internacional del Vino incorporará un auditorio propio tan importante como el escenario principal de Madrid Fusión, y pretende integrar la gastronomía y el vino para descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje. Para ello, contará con cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y expertos clave del sector.

La programación de MF The Wine Edition seguirá una estructura de mañana y tarde. Durante la mañana tendrán lugar las sesiones teóricas: mesas redondas, ponencias, conversaciones y presentaciones en las que se tratarán temas de actualidad, como la post naturalidad (una nueva mirada al mundo de los vinos naturales), las casas de subastas y los vinos de lujo, o cómo poner precio a un menú líquido, encontrar las armonías perfectas o inspirarse en las grandes cartas de vino de España y del mundo. También se tratará la llegada del sake a los grandes restaurantes internacionales y sus posibilidades gastronómicas. Además, como adelanto, en el marco de este congreso Ferran Centelles presentará el IV Libro Bullipedia.

Durante la hora de la comida tendrán lugar exclusivos maridajes que, con el nombre de “Vinomios”, pondrán a prueba las posibilidades del vino con todo tipo de comida,

Por la tarde, las ponencias adquirirán una parte práctica con catas magistrales que tratarán de demostrar desde la copa particularidades que afectan al vino, como la importancia del viñedo para el envejecimiento o la relación entre los cambios en el clima y el carácter de los vinos.

Entre los grandes nombres del mundo del vino que participará como ponentes en Madrid Fusión The Wine Edition están Peter Sisseck, creador de Dominio de Pingus; Dirk Niepoort, que revolucionó el Douro a finales de los 90, o Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. Se les sumarán Raúl Pérez, François Chartier, Pablo Alomar, Hitoshi Utsunomiya, David Rubert, Pilar Cavero, Norrel Robertson, Andreas Kubach MW, Pedro Ballesteros, Almudena Alberca o Ferran Centelles, entre otros.

Además del Auditorio, habrá un espacio abierto de catas donde bodegas y regiones podrán presentar catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

Mientras que en el marco de Madrid Fusión se elegirá al ganador la última generación de cocineros revelación, Madrid Fusión The Wine Edition pretende hacer lo propio con los nuevos profesionales del vino. El último día se otorgará el I Premio Juli Soler al Talento y el Futuro del Vino a 10 jóvenes con proyección en los diferentes campos del sector.

Más de 20 nuevos ponentes en el congreso gastronómico

En su congreso gastronómico Madrid Fusión 2021 ha incorporado una veintena de nuevos ponentes. Bajo el lema ‘Gastronomía Circular’ contará con nombres importantes, como el chef argentino Mauro Colagreco (Mirazur); Aníbal Criollo (Naturalia, Colombia), cocinero colombiano portador de una las culturas ancestrales más sostenibles; Yoko Hasei (LeClab), chef japonesa afincada en Madrid y una de las pocas mujeres en el mundo que trabaja la cocina kaiseki, o la cocinera china DeAilleTam, chef ejecutiva de Obscura, en Shanghai y que acaba de ser elegida mejor cocinera de Asia en 2021 en la lista Asia’s 50 Best Restaurants.

Profesionalhoreca, ponentes del congreso gastronómico Madrid Fusión 2021

También participarán Björn Swanson (Felt, Alemania), chef alemán con raíces estadounidenses, que abrió su nuevo restaurante para 18 comensales en plena pandemia en octubre y seis meses después recibió una estrella Michelin; el italiano Diego Rossi (Trippa), quien recupera la historia olvidada de la cocina italiana en su trattoria de Milán y el único chef libanés con una estrella Michelin, aunque afincado en París, Alan Geaam (restaurante Alan Geaam),

Esta decimonovena edición dedicará un protagonismo especial a las cocinas comprometidas con el planeta, con la presencia de chefs cuyo trabajo está asociado a conceptos de recuperación de especies vegetales, respeto al entorno y cultivo integrado, como Maria Solivellas (Ca Na Toneta), Rodrigo de la Calle y Diana Díaz (El Invernadero) , Juanjo Losada (restaurante Pablo) o el gaditano Luiti Callealta (Ciclo), quien junto al productor Rafa Monge, que han llevado las ‘verduras de descarte’ a la alta cocina.

No faltarán tampoco grandes chefs de la cocina española con estrecha conexión del producto con el medio, la biodiversidad y el territorio: Joan Roca y Pitu Roca (El Celler de Can Roca); Eneko Atxa (Azurmendi), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); Javier Olleros (Culler de Pau), Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista) y Fina Puigdevall (Les Cols); Dani Lasa, Llorenç Segarra y Miguel Caño (Imago), y  Javier Antequera y Felipe Turell (Mo de Movimiento) con su proyecto de sostenibilidad y apoyo a los pequeños productores y a la integración y desarrollo profesional de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Estos nombres se añaden a la lista de los que ya estaban confirmados como Davide Caranchini (Materia, Italia); australiano Josh Niland (Saint Peter), uno de los triunfadores de la edición de 2020 y cuya forma de madurar el pescado y el respeto por el medio marino trae de nuevo a Madrid Fusión; Juan Sebastián Pérez (restaurante Quitu, Ecuador), que trabaja con recolectores de cacao, agricultores y ganaderos, Juan Luis Martínez (Mérito, Lima), con su cocina con mezcla de raíces venezolanas y peruanas que también defiende la trazabilidad del producto. Entre ls españoles que ya estaban anunciados, Ángel León (Aponiente), Ricard Camarena, de su restaurante homónimo, Xavier Pellicer (Healthy Kitchen), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo) o Pedro Sánchez (Bagá).

En Madrid Fusión 2021 también se presentará Chefs Relief Training, el proyecto de formación de cocineros que a nivel mundial va a poner marcha World Central Kitchen, la oenegé que lidera el chef José Andrés junto a Javier García, como estrategia de ayuda en caso de desastres y crisis generadas por el cambio climático. Este proyecto tendrá en Madrid su sede para toda Europa.

Madrid Fusión 2021 se desarrollará de forma presencial en Ifema, la Feria de Madrid, pero también se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma digital del congreso. El congreso agrupa otras citas, como MIP (Madrid International Pastry), el congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate, que celebrará su segunda edición tras el éxito de 2020, y The Drinks Show, el foro de bebidas con conferencias, masterclass y catas de cócteles y destilados en torno a la vanguardia líquida.

El plazo de inscripción para adquirir entradas a todo el programa formativo de Madrid Fusión y de MF The Wine Edition ya está abierto en la web del certamen.