Atención a los ocho jóvenes chefs que optan al galardón de ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión 2021, con una excelente trayectoria que puede verse catapultada con este premio.

En la última jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión 2021, el miércoles 2 de junio, se desvelará cuál es el nuevo nombre que ingresa en el selecto grupo de cocineros españoles que han ganado este premio. Pese a la pandemia, desde la organización señalan que «es una satisfacción comprobar que el número de candidatos ha continuado estos meses en progresión imparable, abriendo nuevos caminos a la cocina española».

El de «Cocinero Revelación» es uno de los reconocimientos más prestigiosos que puede recibir un cocinero joven, y desde 2003 ha cambiado la vida de más de una quincena de chefs, para quienes el premio ha sido un trampolín en su trayectoria.

Estos son los candidatos a ‘Cocinero Revelación’ en Madrid Fusión 2021:

Profesionalhoreca, los candidatos a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2021
  • Julen Baz, del restaurante Garena, en Lamindao (Bizkaia). Este discípulo de Eneko Atxa cocina desde un caserío del siglo XVIII en un entorno privilegiado, sobre laderas de viñedos entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea (Vizcaya). Su cocina, estrechamente relacionada con el entorno, se hunde en la cocina vasca tradicional, a la que reinterpreta en clave contemporánea.
  • Luis Callealta, del restaurante Ciclo (Cádiz). Tras pasar algunos años junto a Martin Berasategui y casi una década con Ángel León como director gastronómico de Aponiente, en diciembre de 2020 inauguraba este restaurante en el centro de Cádiz, donde triunfa con una cocina ligera, creativa, de cercanía, vistosa y abierta al mar. «Alta cocina en versión desenfadada», valora el jurado.
  • Lara Roguez, del restaurante Kraken ArtFood (Bioparc Acuario de Gijón). Esta ingeniera técnica industrial abandonó su carrera para volcarse en la cocina. Se formó en el Bridgend College de Gales y trabajó con Nacho Manzano entre otros grandes restaurantes. En sus platos ensambla la cocina asturiana con recetas y sabores de otras procedencias, en recetas divertidas, y creativas en las que juega con los sabores del mar y los productos de temporada. «Cocina de autor con mayúsculas, comprometida con la despensa local y llena de colorido».
  • Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite (Albacete). Amigos desde la escuela, estos cocineros dirigen en la localidad manchega Casas Ibáñez dos restaurantes, una casa de comidas y un restaurante gastronómico en el espacio anexo. Recuperan platos tradicionales manchegos con desparpajo y talento creativo. «Han irrumpido como un vendaval en los ámbitos de la alta cocina».
  • Juan Guillamón, de Alma Mater (Murcia). Inauguró este restaurante en abril de 2019 después de haber recorrido el mundo durante seis temporadas como segundo de cocina de la escudería Ferrari de fórmula 1. Ha cocinado en el Museo de Historia Natural de Londres antes de pasar por grandes restaurantes españoles. Sus propuestas, viajeras, de temporada, y apegadas a sus raíces, interpretan la despensa de Murcia ey la enriquecen con sabores y técnicas de otros países.
  • Carlos Pérez de Rozas, de Berbena (Barcelona). Recorrió grandes cocinas del mundo antes de inaugurar su pequeño restaurante, un minúsculo bistró con apenas cuatro mesas. Realiza recetas muy sabrosas con pocos ingredientes, que ensambla con productos de temporada y la chispa que le caracteriza. «Hasta el pan hilo conductor de su cocina, es de elaboración propia».
  • Sergio y Mario Tofé, de Èter (Madrid) Estos dos jóvenes hermanos, regentan en solitario este restaurante con cuatro únicas mesas situado en el madrileño barrio de Legazpi. Su cocina, contemporánea, entre global y atrevida, es equilibrada, con platos en los que cada ingrediente desempeña papeles estudiados. «Manejan con soltura las especias y hierbas aromáticas, y administran con éxito los contrastes».
  • Dani Malavía y Roseta Félix, de Fraula (Valencia). Son dos discípulos de Ricard Camarena y de Quique Dacosta que se reparten los papeles: Dani se responsabiliza de la cocina salada y Roseta de la dulce. El mar Mediterráneo, la huerta, los productos de la Albufera y sus arroces son sus referentes. Ofrecen alta cocina con un estilo fresco, imaginativo y sostenible. «Los postres de Roseta son otro de sus atractivos».

Estos candidatos pueden unir su nombre a cocineros como Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, David Yarnoz, Diego Gallegos, Javi Estévez o la sevillana Camila Ferrero, ganadora de la última edición.

El premio, que será otorgado por periodistas y aficionados a la gastronomía en votación secreta, se conocerá el próximo miércoles 2 de junio en el Auditorio de Madrid Fusión, con el patrocinio de Balfegó.

El congreso gastronómico se celebrará en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, del 31 de mayo al de 2 junio bajo el título de ‘Gastronomía Circular’. Será un congreso presencial y on-line al mismo tiempo, ya que se emitirá en directo desde la web del certamen, en la cual se pueden realizar las inscripciones.