La segunda edición del congreso Madrid International Pastry analizará la situación actual y últimas tendencias de los sectores de panadería, pastelería y chocolate. Será de nuevo en el marco de Madrid Fusión, tendrá lugar en el pabellón 14 de Ifema del 31 de mayo al 2 de junio, y también se podrá seguir on-line.

Profesionalhoreca, cartel del congreso Madrid International Pastry 2021

Ya está en marcha la segunda edición de Madrid International Pastry (M*I*P), el congreso de pastelería que se celebrará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio dentro de la XIX Cumbre Gastronómica de Madrid Fusión), en esta ocasión con “El Equilibrio” como eje central.

Por segundo año consecutivo y durante tres días, medio centenar de profesionales nacionales e internacionales se reunirán en el M*I*P, para analizar la situación actual del sector, así como presentar las últimas tendencias en panadería, pastelería y chocolate.

Dada la situación sanitaria el congreso se celebrará en doble formato: presencial, con aforo limitado, en el pabellón 14 de Ifema; y virtual: se podrán seguir en directo todas las actividades previstas a través de la plataforma digital mediafoodtv.com.

Al igual que en la edición anterior, Madrid International Pastry se estructurará en torno a tres categorías diferentes pero complementarias: panadería, pastelería y chocolate. Durante tres días tendrán lugar diferentes acciones formativas, ponencias y talleres a cargo de destacados especialistas del panorama repostero nacional e internacional

Un completo programa

El congreso presenta un programa con un interesante despliegue de actividades – ponencias, mesas redondas, presentaciones, demostraciones en directo y los M*I*P Radio PodCasts.

El programa se articula en dos grandes bloques: Las Mañanas del Pan y El Universo Dulce. Todos los días se iniciarán con Las Mañanas del Pan, unas jornadas destinadas a presentar las últimas tendencias y novedades en torno al mundo del pan. Participarán profesionales como Carlos Mariel y Daniel Kühne (Club Richemont Internacional, Suiza) con su ponencia Los Prefermentos, sí y porqué; maestros artesanos como Jesús Monedero (restaurante El Palio, Toledo); Jordi Gallés (Europastry) o Anna Belsollá (Baluard, Barcelona), entre otros.

Las tardes darán paso a El Universo Dulce y estarán dedicadas a la pastelería y el chocolate. Entre los confirmados, grandes maestros de la repostería como Jordi Butrón (Espaisucre, Barcelona) con y su ponencia sobre “El Método Espaisucre: La Importancia de los referentes secundarios en la creación”.

El martes 1 de junio, participarán Jordi Bordás, campeón del mundo de pastelería 2011 y Prix Chef Pâtissier de la Real Academia International de Gastronomía(B-concept, Barcelona), y el sevillano Jesus Escalera, Premio Latín Best Pastry Chef 2018 (La Postrería, México DF) con su conferencia sobre el “Aroma como base del sabor”.

El 2 de junio es el turno del campeón del mundo de Pastelería 2011, Josep María Guerola (La Pastisseria, Barcelona) que cerrará el congreso con su taller “Circa en la pastelería moderna”. También el arte heladero estará presente de la mano de Adolfo Romero y José Manuel Marcos Candela con “RE-evolucionando el helado de chocolate”.

Los seis finalistas que optan a “Pastelero Revelación”

El equipo de Madrid Fusión ha seleccionado a los candidatos que competirán por conseguir el IV Premio Pastelero Revelación, convocado por Síbari Food. Un concurso que quiere poner en valor la gran labor que están llevando a cabo en España los profesionales del universo dulce.

La gran final tendrá el lunes 31 de mayo de 2021 en el escenario polivalente de Madrid Fusión, y los finalistas son los siguientes:

  • Álvaro Rodríguez, del restaurante Santerra (Madrid): sus postres asombran, es muy técnico y compone y crear armonías lejos de convencionalismos.
  • Estela Gutiérrez, del obrador Estela Hojaldre (Madrid): domina el hojaldre como pocos y es auténtica experta que ha trasladado a Madrid la tradición de los hojaldres de Cantabria. Sus cruasanes, palmeras de chocolate y pasteles hojaldrados rellenos de crema son adictivos.
  • Gemma López, del restaurante Refectorio de Abadía de Retuerta (Sardón del Duero, Valladolid): esta joven pastelera convierte los postres de restaurante en un acontecimiento. Técnica y creativa, trabaja en perfecta alianza con los cocineros.
  • Carmen Capote de la pastelería 24 Onzas (Madrid): Domina el chocolate con un refinamiento especial. Formada en Le Cordon Bleu en París, trabajó en la brigada de pastelería del Presidente de Francia y en L’Atelier de Jöel Robuchon. Regenta dos pequeñas tiendas en Madrid (24 Onzas) donde vende bombones, trufas y helados.
  • Fátima Gismero, de la pastelería panadería homónima (Pioz, Guadalajara). Después de formarse en el Instituto Culinario de Barcelona y de trabajar con grandes pasteleros ha regresado al obrador de su familia donde causa expectación. Profundiza en una dulcería saludable con frutas sin azúcares añadidos.
  • Pablo Queijo, del estaurante Viú Espacio Gastronómico (Barbate, Cádiz). Se instruyó en Ceuta en las bases de la pastelería árabe, antes de convertirse en jefe de partida en la sección de pastelería en Aponiente. Pasó por Barcelona por el obrador de Oriol Balaguer y ahora trabaja con Juan Viú. Elabora postres clásicos de base francesa y toques andaluces.

En busca del mejor caramelo, premios y más

Una de las novedades de esta edición es el concurso Circa World Best Caramel (CWBC), que nace con el objetivo de buscar el mejor caramelo del mundo. La convocatoria de este certamen, que ya está abierta, se dirige a todos los profesionales de la pastelería, la confitería y la chocolatería, a los que se pide que elaboren el caramelo perfecto elaborado con Circa Sugar. La final del concurso, que tendrá lugar el 2 de junio en M*I*P, reunirá a los 6 finalistas clasificados frente a un jurado compuesto por grandes nombres del sector.

Además, Madrid International Pastry reconocerá la trayectoria de tres destacados profesionales de la panadería, chocolate y pastelería: estos reconocimientos se entregarán uno cada día. El 31 de mayo, el mundo del pan será el protagonista, el 1 de junio es el turno de la pastelería y el día 2 de junio, el chocolate.

El Club Richemont Internacional recibirá el reconocimiento del mundo de la panadería por su papel en la formación a nivel internacional en el ámbito de la panadería, pastelería y confitería. En el ámbito del chocolate el premiado es el chef Juan Ángel Rodrigálvarez, responsable de Kankel Cacao. Por su parte Jordi Bordás el premio a su trayectoria, investigación, desarrollo y proyecto en la categoría de pastelería.

La venta de entradas de M*I*P, ya sean presenciales o virtuales, se realiza través de la plataforma digital mediafoodtv.com y se pueden adquirir bonos para tres, dos o un día. Además, esta plataforma retransmitirá en streaming todas las ponencias, talleres y demostraciones, así como la programación a diario de M*I*P Radio PodCast de todos los ponentes participantes en el congreso.