La franquicia de comida japonesa Makitake prevé abrir cuatro establecimientos este año tras lanzar nuevos modelos de negocio, orientando las ventas de delivery y take-away a través de saleslabs o dark kitchens.

ProfesionalHoreca, comida para llevar de Makitake

Tras más de 10 años en el mercado, las previsiones de Makitake son positivas. «Tenemos una previsión de abrir 4 nuevos puntos de venta en 2021, entre propios y franquiciados, y 5 aperturas para 2022″, señala Alejandra Martín, CEO de esta cadena especializada en comida japonesa.

Pese a las dificultades derivadas de la pandemia, la franquicia ha puesto en marcha nuevos modelos de negocio adaptándose a la situación: «Es cierto que el año 2020 ha sido difícil para todos, pero en nuestro caso la evolución ha sido más que favorable, no solo en ventas por establecimiento, comparable a periodos anteriores. Durante el confinamiento hemos seguido trabajando y hemos lanzado nuevos conceptos de negocio orientados exclusivamente a los pedidos a domicilio

Tres modelos de negocio con diferentes inversiones

Así han nacido Makitake City, Makitake Gö y Makitake Urban SushiShop.

  • El modelo City supone una inversión a partir de 50.000€, con el 80% de venta en delivery y con sala. Está adaptado a locales pequeños de unos 50 m2 y a la compra por impulso.
  • El modelo Gö requiere locales desde 25m2 y una inversión a partir de 20.000 euros
  • Makitake Urban SushiShop es el modelo restaurante, con locales de más de 70 m2 e inversiones a partir de 70.000 €.

«Este año además tenemos vigentes acuerdos de aportación a la inversión por parte de nuestros partners, fraccionamientos y descuentos en el pago del canon para facilitar el emprendimiento«, señala Alejandra Martín.

Además de los nuevos modelos, la CEO tiene clavo que el avance de la cadena reside en la atención al cliente y en otros factores: «ofrecemos espacios abiertos, una nueva carta con productos muy atractivos, una nueva web mucho más funcional y atractiva. y hemos llegado a acuerdos muy beneficiosos con agregadores de comida a domicilio. Así hemos conseguido no perjudicar a las ventas, que no han bajado en ninguno de nuestros locales, y en algunos de ellos han aumentado respecto a 2019”.

Profesionalhoreca, menú japonés de Makitake
Menú Natsu, con gazpacho Kokoro y rollitos Harumaki

Para el desarrollo de la comida a domicilio y take-away la cadena se apoya en el concepto de las salelabs o dark kitchens sin mesas ni camareros; sólo cuentan con cocineros, materias primas, fogones y perfiles en las principales plataformas de comida a domicilio. Sirven también pedidos a través de la web, marketplace y app.

Continuando con pasión por la cultura japonesa que puso en marcha este negocio en 2011, Makitake apuesta cada temporada por nuevos platos que puedan sorprender a los clientes. Más información sobre esta franquicia aquí.