España va a ser pionera en poner en marcha una plataforma inteligente de destinos que apuesta por la inteligencia artificial para integrar el servicio y la experiencia turística. Combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio. De este modo, toda la cadena de valor del sector turístico, turista, destinos y empresas, estará conectada de forma digital.

Profesional Horeca, clausura del Digital Tourist 2021 con la ministra Reyes Maroto
La plataforma fue avanzada por la ministra Reyes Maroto en la clausura del congreso Digital Tourist 2021

La creación de la nueva plataforma fue avanzada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la clausura del congreso Digital Tourist 2021, celebrado en Benidorm. La Plataforma Inteligente de Destinos es un proyecto con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos por su apuesta por la digitalización de la experiencia turística y la integración del servicio.

Reyes Maroto ha destacado que esta herramienta sitúa la tecnología en el centro de la política turística. “En 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2021 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística”.

El objetivo de la Plataforma Inteligente de Destinos será integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio y así activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. Para Maroto, “no es sólo el desarrollo de una solución tecnológica: es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado”.

De esta forma, la digitalización y la inteligencia artificial se sitúan como palanca para modernizar el modelo turístico español, y para ello se van a destinar 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está previsto un periodo de 6 meses para su desarrollo, y los primeros pasos serán el despliegue del módulo de autoevaluación de detinos turísticos inteligentes, un piloto de georreferenciación y la puesta en relación de la oferta turística con los gestores de los destinos, así como la aprobación y despliegue del modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave.

El viajero podrá interactuar antes, durante y después del viaje

Con esta herramienta se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector.

Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.

Desde el punto de vista del destino, la plataforma responde a los principales desafíos que encuentran en su proceso de transformación continua, desde la promoción en mercados, la información turística (oferta cultural y de actividades) y la interacción con el turista durante su estancia (movilidad, residuos, seguridad, horarios y características de servicios, información sanitaria, etc.) hasta el comportamiento físico y digital del turista con análisis por temporadas turísticas, por segmentos o aplicando la inteligencia predictiva.

Por último, para las empresas, la plataforma acelera su proceso de digitalización de negocio, tanto en la vertiente comercial como de procesos de gestión, y fortalece la preparación técnica de los trabajadores. También proporcion herramientas para generar mejores propuestas de valor y su publicación en los mejores canales para su promoción. A eso se añade la inteligencia de negocio, que permite comparar su situación respecto a negocios similares en el destino y otros destinos competidores.

El proyecto es una iniciativa a favor de la soberanía tecnológica y la competitividad del turismo español basada en la rentabilidad, la cohesión del sector y la generación de conocimiento para abordar el desafío de la transformación digital del turismo español en sus planos social, económico y medioambiental.

Según la ministra, “con este plan España se coloca en la vanguardia de países turísticos y consolida su apuesta por la digitalización de la experiencia y la integración del servicio”.