Noticias gastro a la vista: OAD da a conocer su lista de Mejores Restaurantes Europeos 2021 en directo el 14 de junio; la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022 se celebrará el 14 de diciembre en Valencia; 50 Best desvelará su lista de Mejores Restaurantes del Mundo en octubre en Amberes, y el Icex lanza el sello Restaurants from Spain para distinguir a los restaurantes españoles fuera de España.

La lista OAD de Mejores Restaurantes Europeos 2021 se retransmite en directo el 14 de junio

La plataforma Opinionated About Dining (OAD) va a dar a conocer su lista de Mejores Restaurantes Europeos 2021 a través de una gala retransmitida en directo a través de su página web el día 14 de junio a las 18:00 horas.

Profesionalhoreca, chefs que presentarán la gala OAD de mejores restaurantes europeos 2021

Por primera vez en formato on-line, el evento contará con chefs internacionales para dar a conocer los mejores restaurantes europeos, entre ellos Elena Arzak como representante española. También participarán los chefs Massimiliano Alajmo de Le Calandre (Italia), Ana Roš de Hiša Franco (Eslovenia), Jeremy Chan de Ikoyi (Londres), Barbara Eselböck de Taubenkobel (Austria) y Beau Clugston de Iluka. Cada uno de ellos revelará algunos de los 150 mejores restaurantes de Europa que integran esta lista de 2021, que se crea a partir de las reseñas enviadas por comensales experimentados que viajan por mundo visitando restaurantes.

Para acceder a la transmisión en directo, de acceso gratuito, solo hay que registrarse previamente aquí.

OAD va a desarrollar un total de 11 listas en 2021 a nivel internacional, con listados que agrupan restaurantes de Europa, América del Norte, Japón y Asia. Este año además, incluye tres categorías nuevas en sus listas: ‘Top 150‘, ‘Muy recomendado’ y ‘Recomendado’. Se dará a conocer un listado de 354 restaurantes en Europa en esas tres categorías. De este listado total para 2021, desde la plataforma ya se adelanta que 74 serán españoles. Este listado se extrae de más de 220.000 reseñas aportadas por más de 7.000 votantes registrados para ello en la plataforma.


La gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022, en diciembre en Valencia

El Auditorio del Palacio de las Artes Reina Sofía, en Valencia, acogerá la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022 el próximo 14 de diciembre.

Profesionalhoreca, presentación de la gala de la Guía Michelin 2021 en Valencia

La capital de la Comunidad Valenciana, que toma el relevo de Madrid, acogerá por primera vez en su historia la celebración de una gala Muchelin, que combinará de nuevo el formato presencial con la retransmisión digital que tanto éxito mostró en la última edición.

Según los responsables de la Guía roja, la ciudad de Valencia ofrece el marco adecuado para albergar este evento gastronómico: personalidad y nivel de su oferta de restauración, vitalidad de las actividades de promoción del sector y una estrategia clara para hacer de la Comunidad Valenciana un destino turístico atractivo para el viajero. Además, dispone de una muy buena accesibilidad y dotación de infraestructuras hoteleras para los invitados.

Quique Dacosta, el chef del restaurante homónimo situado en Dénia (Alicante) y con tres Estrellas Michelin, será el coordinador gastronómico durante la gala. “Que la Guía Michelin la más prestigiosa del mundo y que ha narrado la alta gastronomía desde hace más de 130 años, venga a la Comunidad Valenciana y haga la presentación de las nuevas estrellas es muy importante para nuestra región”, señala. “Al mismo tiempo, tener la suerte de ser el coordinador gastronómico de lo que ocurrirá en esa gala junto a todo su equipo es una gran responsabilidad y a la vez un tremendo orgullo. Vamos a intentar que el evento quede para siempre en el recuerdo del mundo gastronómico”.

El chef valora además muy positivamente el impacto de la gala en la gastronomía valenciana: “Es una oportunidad para todos los cocineros y cocineras valencianas y para todo el sector de la restauración. Es el mejor momento para poner en valor la cocina de la Comunidad Valenciana, su despensa, su tradición, su singularidad y su alta cocina, que en los últimos años está siendo reconocida en todo el mundo. Hay una gran diferenciación de nuestra propuesta con respecto a otros territorios, y lo que ocurrirá en esa gala es un premio a todo ese trabajo”.


La gala de presentación de la Lista 50Best Mejores Restaurantes del Mundo 2021 se celebrará en Amberes

Profesionalhoreca, logo de The World's 50 Best

La gala de presentación de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2021, se celebrará en la ciudad de Amberes, Bélgica, el próximo 5 de octubre.
Tras un parón de un año en 2020 debido a la pandemia, vuelve la ceremonia de entrega de premios, dentro de la recuperación global de la restauración.

La nueva lista 50Best de los Mejores Restaurantes del Mundo de 2021, que se desvelará en de gala, tendrá en cuenta las limitaciones recientes y actuales de viaje y las oportunidades limitadas de comer en restaurantes, combinando los votos emitidos tanto a principios de 2020 como de 2021, explican desde la organización. Por lo tanto, la lista de 2021 se creará a partir de una combinación de experiencias más amplias anteriores a la pandemia y, cuando sea posible, de actualizaciones locales contemporáneas. Los establecimientos que hayan cerrado definitivamente o hayan cambiado su concepto fundamental desde la votación serán retirados de la clasificación.

«Estamos muy ilusionados con la celebración de este importante evento gastronómico en Flandes a principios de octubre», señala William Drew, director de Contenidos de The World’s 50 Best Restaurants. «Seguimos siendo optimistas en cuanto a que la vacunación que se está llevando a cabo permitirá que el mayor número posible de personas se una a nosotros de forma segura en Amberes, ayundando a impulsar el sector de la restauración cuando más necesita nuestro apoyo».

La gala y principales eventos asociados a la misma que se celebren en Amberes se retransmitirán también en directo a una audiencia mundial de profesionales y amantes de la gastronomía. Este formato híbrido garantizará que nadie se pierda el retorno de citas tan clave como el foro de ponencias y charlas #50BestTalks.

El programa de eventos de octubre irá precedido de una serie de premios especiales, entre los que se encuentra una iniciativa totalmente nueva denominada Champions of Change. Presentado en asociación con S.Pellegrino y Acqua Panna, Champions of Change va a destacar un pequeño número de héroes anónimos que han utilizado los extraordinarios acontecimientos del último año como trampolín para acciones positivas. La iniciativa aportará una importante donación monetaria a cada una de las causas de los beneficiarios.


Icex lanza el sello Restaurants from Spain

Icex España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha el sello de calidad Restaurants from Spain para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada.

Profesionalhoreca, distintivo Restaurants from Spain

Se trata de un distintivo internacional otorgado que actúa no como una crítica gastronómica, sino como instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes españoles fuera de España, que pueden así presentarse como embajadores mundiales de la cocina española y convertirse en ejemplo para futuros emprendedores y referencia para todas aquellas personas que buscan la auténtica cocina española fuera de España.

El proceso de certificación culmina con el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales vinculadas a la gastronomía como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Facyre; el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; Anfaco; Interporc; la Federación Española del Vino, la Guía Repsol y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.

Todos los restaurantes que posean el sello Restaurants from Spain se diferenciarán por ofrecer un concepto reconocible de cocina española y contarán con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán la identidad culinaria española

Ya hay 26 restaurantes certificados en una primera fase experimental iniciada el pasado año: 13 de ellos en el Reino Unido, 6 en Singapur, 4 en China y 3 en Alemania. Todos ellos recibirán su sello Restaurants from Spain en cuanto la pandemia lo permita. A estos 26 restaurantes se le sumará en torno a un centenar más, ampliando el sello a mercados como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, México y Japón.

La certificación, que se renovará de forma anual, tiene un impacto directo e inmediato en la restauración al promover un mayor conocimiento del restaurante en el país, dinamizando su ocupación y la difusión de la auténtica cocina española de calidad. Internamente, los equipos de sala recibirán formación especializada tanto en gastronomía, como en vinos españoles. Y de forma paralela, el sello facilitará el acceso al restaurante, y por ende al mercado, a un mayor número de proveedores de producto español, lo que impulsará la presencia de alimentos y vinos españoles en todo el mundo.