La reactivación de la restauración ya es una realidad: el sector incrementaba en mayo su facturación un 74,2% con respecto al promedio de enero y febrero, revela un estudio de Kantar. Los momentos matutinos y de celebración son los que mejor se recuperan, pero la cena inicia su senda de crecimiento

Profesionalhoreca, jóvenes en un bar

Con el fin del estado de alarma y de las restricciones al sector hostelero la restauración española comienza a presentar síntomas de recuperación. Si en los meses de marzo y abril había logrado incrementar su facturación un 40,5% y un 66,2%, respectivamente, en comparación con el promedio de enero y febrero de 2021, en el mes de mayo este aumento ha sido del 74,2% versus los dos primeros meses del año.

Los españoles, de forma muy similar en todas las regiones, han vuelto a consumir en bares y restaurantes y, a pesar de que todavía no se ha alcanzado el nivel de penetración y visitas a los establecimientos registrado en 2019, ya gastan lo mismo por acto, concretamente 8,6 euros de media.

Profesionalhoreca, tabla de Kantar sobre la recuperación hostelera en mayo

Con ello, las marcas han vuelto a retomar las acciones publicitarias. En cuanto al ámbito de la distribución y restauración, y pese a presentar una disminución en la inversión en publicidad del -16% a lo largo del año pasado con respecto a 2019, en los tres primeros meses de 2021 ha revertido la tendencia, y sólo la restauración ha aumentado un +3% versus el primer trimestre del año anterior.

Las cenas comienzan a recuperarse

Al igual que en los dos meses anteriores, los momentos matutinos son los que mejor se han recuperado en mayo, aunque, con el fin del estado de alarma, la cena ha iniciado también su senda de crecimiento, aproximándose paulatinamente al número de actos de las comidas, que, por su parte, ponen el foco en el placer y la celebración, tanto entre semana como durante los fines de semana.

De hecho, entre las ocasiones de consumo que se han realizado en mayor medida durante el mes de mayo destacan los momentos de celebración antes de cenar los fines de semana, con más de 8 millones de actos, y el aperitivo del fin de semana -también por celebración-, con más de 6 millones.

“En este contexto, el mensaje de la publicidad es un elemento fundamental para mover los momentos de consumo. Tras dos años comunicando sobre todo el momento cena, hemos detectado que la publicidad ha pasado a poner el foco en el momento desayuno, una de las ocasiones de consumo fuera del hogar que más ha crecido en los últimos meses”, explica Fernando Moreno, Media Solution Director de la división Worldpanel de Kantar.

Por lo que respecta a los tipos de restauración, en el mes de mayo la independiente ha seguido recuperándose a un mayor ritmo en el consumo en el establecimiento en comparación con 2019, alcanzado un índice de recuperación de 68 frente a la organizada, que, aunque va subiendo, se sitúa en un 63.