Cambio en los hábitos de consumo: los españoles comen menos veces fuera de casa y de forma más planificada, con salidas ligadas a ocasiones especiales y mayor gasto por salida, según los datos de Kantar Worldpanel.

Según los datos de consumo fuera del hogar al cierre de 2023, presentados por Kantar Worldpanel en HIP 2024, los españoles están optando por salir a comer fuera de manera más planificada y ligada a ocasiones especiales.

Aunque los resultados en términos de valor son positivos, se observa un descenso del 2% en el número de actos de consumo fuera del hogar a nivel nacional. Sin embargo, el coste por acto ha experimentado un aumento generalizado, en parte debido a la inflación.

Estas cifras reflejan un cambio en el comportamiento del consumidor, que ahora sale menos pero de forma más deliberada, buscando convertir cada salida en un momento especial para disfrutar en compañía de pareja, familiares o amigos.

ProfesionalHoreca- grupo en un restaurante, consumo fuera del hogar

En un contexto en el que parte de la población ha optado por no consumir fuera del hogar, especialmente hacia finales de año, los actos que ganan o mantienen relevancia son aquellos asociados a ocasiones especiales, ligados al placer y la relajación.

La hostelería muestra así su papel de socialización y disfrute, con las cenas subiendo ligeramente (+0,5pp de penetración) o la solidez de momentos como el fin de semana o el tardeo, que se consolidan como ocio diurno.

Más comidas con clientes, menos bar a ver fútbol

Conviven con estas tendencias los momentos ligados al trabajo, como las comidas con compañeros de empresa o de negocios, que se han ido paulatinamente recuperando en 2023

Por otro lado, se observa una notable caída en el consumo fuera del hogar asociado al deporte con un descenso del 19% en los actos respecto a 2022 y una reducción del gasto del 31%. La práctica de acudir a bares para ver fútbol ha perdido relevancia en 2023, aunque no era un hábito muy extendido entre los españoles en general en términos de actos fuera del hogar, destaca el informe de Kantar.

El reto de atraer al consumidor

El incremento del coste de la vida ha afectado especialmente a aquellos con mayores cargas financieras, como hipotecas o colegios, que son la franja de los de 35-49 años: explican casi tres cuartas partes de la caída de los actos de consumo. En cambio, la franja más mayor, la de los 60-75 años, es la que tira del consumo fuera del hogar.

«La restauración sigue buscando adaptarse a estas nuevas demandas para evolucionar y aprovechar las oportunidades, en un momento en el que priman los momentos de celebración y placer por encima de la improvisación, y tiran más las franjas jóvenes y mayores frente a las centrales que cuentan con menos tiempo, más responsabilidades y más gastos”

En cuanto a canales, la restauración independiente continúa por delante de la organizada. Nueve de cada diez individuos han consumido en restauración independiente este año, y 7 de cada 10 lo han hecho en alguna de las marcas de la restauración organizada.

Ambos canales se encuentran ante el reto de atraer al consumidor, para lo que han de aportar experiencias ligadas al placer y al momento especial, «que seguirán siendo grandes oportunidades de expansión en 2024», señalan desde Kantar.

El fast food ha sido el único canal que ha atraído en 2023 más compradores que el año anterior, atrayendo consumidores más adultos, y además con ocasiones revalorizadas no tan habituales de este canal, «lo que indica que está dando grandes pasos para conquistar a los consumidores, una batalla clara que veremos durante 2024″.

«La restauración sigue buscando adaptarse a estas nuevas demandas para evolucionar y aprovechar las oportunidades, en un momento en el que priman los momentos de celebración y placer por encima de la improvisación, y tiran más las franjas jóvenes y mayores frente a las centrales que cuentan con menos tiempo, más responsabilidades y más gastos”, señala Cristina García, Business Director de OOH, Restauración & Foodservice de Kantar Worldpanel