La digitalización ha traído un cambio de 360º en la formación a la hostelería. Los profesionales de bares y restaurantes pueden beneficiarse hoy de una formación ágil e interactiva, adaptada a cada negocio, y los operadores involucrar a sus equipos, gestionar las evaluaciones y comunicarse con ellos, todo desde una sola plataforma.

Digitalizar la formación y el desarrollo de cualquier empresa hostelera es hoy más importante que nunca. Se trata de una inversión en el equipo que sin duda tiene sus recompensas: un mayor compromiso e interacción por parte de los empleados, una mayor satisfacción de los clientes y, por supuesto, registros de cumplimiento que permiten al hostelero estar tranquilo, sabiendo que su empresa cumple con las regulaciones y la normativa.

Un buen sistema de gestión de aprendizaje (LMS) permite mantener un seguimiento de tanto las sesiones presenciales como de los cursos online, y grabarlas. Además, con estas plataformas se pueden programar sesiones de formación y llamadas de Zoom, así como cursos on-line; registrar la asistencia, y entregar trabajos previos o posteriores a los cursos. Todo esto es imprescindible cuando los auditores o inspectores de salud ambiental necesiten acceder a los registros de cumplimiento, y también es esencial a la hora de las evaluaciones, para identificar lagunas en la formación y crear planes de desarrollo para los equipos.

Profesionalhoreca, plataforma de formación on-line Flow

Por otra parte, brindar visibilidad al personal de su propia formación y desarrollo profesional es una fuente de motivación: de esta manera tienen claro qué se espera de ellos desde el primer momento y pueden seguir su propio progreso. Y para aquellos que buscan tener una carrera en hostelería, es posible solicitar cursos adicionales, tanto de manera on-line como off-line, obtener materiales formativos adicionales e interactuar con compañeros mediante los foros sociales. El equipo se siente además realizado con la posibilidad de obtener certificados acreditados de cursos de gestión para la hostelería, en todo tipo de temas, desde el reclutamiento hasta la gestión de equipos.

Una formación más efectiva

Numerosos estudios demuestran que la formación digital puede ser más efectiva que las sesiones presenciales para ciertos tipos de cursos. Al poder formarse a su propio ritmo y con métodos de aprendizaje más dinámicos como la gamificación y el microaprendizaje, los alumnos retienen hasta cinco veces más información que en los cursos presenciales tradicionales, según un informe de IBM.

Asimismo, el Research Institute of America observó que los índices de retención en el e-learning oscilaban entre el 25% y el 60%, mientras que los mismos índices para la formación presencial se encontraban entre el 8% y el 1%. Esto se debe, en gran parte, a la facilidad de acceder al contenido a través del móvil o de una tablet en cualquier momento, tanto en casa como en el trabajo.

Cumplimiento normativo y seguridad

Ahora que cada vez es más importante (y a veces complicado) mantener la seguridad del personal y de los clientes, disponer de una plataforma on-line robusta y completa es fundamental para formar a los equipos y comunicarse con ellos. Y aunque la mayoría de los negocios ya han implementado sistemas de pago sin efectivo y servicios de entrega sin contacto, la formación y el desarrollo también son áreas que pueden beneficiarse de la tecnología.

Poder asignar cursos on-line específicos sobre el cumplimiento y servicio de las medidas de seguridad frente al Covid no solo es clave, sino necesario para poder cumplir la normativa y garantizar la seguridad de personal y clientes. Aparte de los cursos on-line, con estas plataformas se puede mantener una comunicación abierta con los miembros del equipo, obtener su feedback mediante encuestas o evaluaciones, y aprobar rápidamente nuevas medidas de control.

De hecho, la situación actual implica que las empresas deben reaccionar y adaptarse a los cambios en las normas rápidamente, y con una plataforma on-line esto se vuelve mucho más fácil: el hostelero puede crear un pequeño módulo y cuestionario rápido y enviarlo de inmediato al personal. Al digitalizar todo el plan de formación esta llega a todo el mundo, de manera específica y cuando sea necesario, independientemente de los turnos de los empleados y del tiempo de gestión.

Ahorra tiempo de gestión

El ahorro de tiempo es otra ventaja. Por ejemplo, al utilizar un sistema de aprendizaje que se integra con el sistema de nóminas, los nuevos empleados reciben automáticamente los módulos formativos y todos los materiales necesarios para su incorporación. Se les puede incorporar a la organización y formarles sin que tengan que pasar horas y horas dentro de una clase.

Los módulos formativos pueden servir como trabajo previo a los cursos, permitiendo al hostelero dedicar las sesiones presenciales a una formación más divertida y que aporta más valor a los empleados. Por ejemplo, se puede asignar un módulo sobre vinos a los bartenders o sumilleres para dar el vocabulario básico y enseñarles sobre las notas de cata y el maridaje, antes de organizar una sesión presencial de cata de vinos y preguntas y respuestas.

Gestión de la formación on-line: ahora, más ventajas que nunca 

Aunque la tecnología nunca sustituirá a la formación presencial, es una manera cada vez más efectiva de involucrar a los equipos y formarlos, en el momento en que más lo necesitan. Además, con márgenes de beneficio cada vez más estrechos, un sistema de gestión de la formación resulta ser muy económico, ya que las empresas pueden ahorrar mucho en gastos de viaje, tiempo de gestión y costes de impresión.

Además, es fundamental que la plataforma de formación on-line refleje el espíritu de la empresa y los estándares de la marca y proporcione todo lo que los equipos necesitan. Cada operador tiene su manera única de hacer las cosas, y esto es algo que se puede integrar en los planes de formación de la empresa para asegurar que el personal participe y esté comprometido con su propio desarrollo y con la empresa.

Flow Learning: el sistema de gestión de aprendizaje para la hostelería y la restauración

Creado por y para hosteleros, Flow Learning es una plataforma de gestión de aprendizaje versátil, con un amplio portfolio de módulos sobre hostelería y restauración que incluyen el cumplimiento normativo, el servicio y la gestión. Una plataforma única donde se puede programar formación online y presencial, así como módulos online y tareas de los cursos. Combina evaluaciones, planes de carrera, aprendizaje mixto y documentación.

¿Interesado en esta plataforma de gestión de aprendizaje? Más información aquí.