Convulsión en el sector de la comida a domicilio tras el anuncio de que Deliveroo abandona España justo antes de la entrada en vigor de la ley rider, señalando dificultades para la viabilidad de su negocio en el país, «tras no alcanzar el rendimiento esperado».

Profesionalhoreca, rider de Deliveroo

La plataforma británica de reparto de comida a domicilio deja España. Lo ha anunciado a falta de pocos días para la entrada en vigor de la nueva ley rider, en un comunicado en el que explica su intención de «realizar una consulta a sus empleados, riders afectados e instituciones sobre el cese de sus operaciones en el país», y que en el sector se considera un simple formalismo previo al cese de su actividad en España, puesto que la decisión ya estaría tomada.

España representa menos del 2% del GTV (valor bruto de las transacciones) de Deliveroo en el primer semestre de 2021. Por ello, la compañía ha llegado a la conclusión de que «alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa».

La compañía elige por ello centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, ampliando su cuota de mercado en otros países más rentables. Informa además de que el cese de sus operaciones en España «estará condicionado al resultado de un proceso consultivo con los empleados afectados y con los riders». Se prevé que la consulta colectiva comience a principios de septiembre.

Tras el proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, y el previsible cese de actividad en España, la empresa «se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local».

«La decisión de plantear el cese de nuestras operaciones en España no ha sido tomada a la ligera», señala Hadi Moussa, Chief Business Officer Internacional de Deliveroo. «Queremos dar las gracias a todos los restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros apreciados clientes, y mostramos un especial agradecimiento a los miles de riders que han escogido trabajar con Deliveroo, así como a nuestros empleados”.

Efecto de la ley rider

Aunque en el comunicado Deliveroo no menciona expresamente ley rider, su inminente entrada en vigor (el 12 de agosto termina el plazo dado por el Gobierno a las empresas de delivery para cumplir con la nueva ley  y laboralizar a sus repartidores) parece haber sido determinante en la decisión de la multinacional, ya que la nueva normativa va a elevar los costes de las plataformas de delivery, al tener que contratar directamente a los repartidores, a los que considera asalariados, o bien subcontratar flotas de repartidores a terceras empresas,

Con la salida de Deliveroo de España, sus rivales (Uber Eats, Just Eat y Glovo) van a luchar por hacerse con su cuota de mercado. Glovo anunciaba hace unos días que renuncia a subcontratar flotas de reparto: contratará directamente a 2.000 repartidores antes de que acabe el año y lanzará un modelo «inédito» con autónomos que «cumplirá los criterios que establece la normativa y los tribunales», lo que ha puesto inmediatamente en alerta a los sindicatos, que exigen al Gobierno una «especial implicación» con el cumplimiento del Real Decreto-ley 9/2021 del 11 de mayo, la llamada ley rider.

Por su parte, la Asociación Profesional de Riders AutónomosRepartidoresunidos.org denuncian que «esta es la primera muestra de que la nueva ley rider precarizará y destruirá empleo».