Bombazo en la restauración organizada: la firma de capital riesgo Cinven anuncia la compra de una participación mayoritaria en Restaurant Brands Iberia (RB Iberia). Valorada en más de 1.000 millones de euros, se trata de la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha.

Profesionalhoreca, Burger King
Cinven se convierte en el nuevo dueño de la franquicia Burger King España, Restaurant Brands Iberia

RB Iberia es el grupo de restauración organizada líder en la península ibérica al tener los derechos de explotación como máster franquicia de las marcas Burger King en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes y Tim Hortons en España. La firma internacional de capital riesgo Cinven anuncia la entrada en su accionariado (sujeta a las aprobaciones habituales por parte de las autoridades reguladoras y de competencia) al hacerse con una participación mayoritaria en una operación valorada en más de 1.000 millones de euros.

Los fundadores de RB Iberia y Burger King Europe GmbH, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International Inc., seguirán manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo actual seguirá liderando el crecimiento de las marcas.

RB Iberia cuenta con una amplia presencia en España en ubicaciones clave como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, con una cartera de más de 500 restaurantes propios y cerca de 500 restaurantes franquiciados. Constituida en 1981 y liderada por su fundador, Gregorio Jiménez, la compañía ha registrado un gran crecimiento (tanto orgánico como a través de adquisiciones) durante los últimos cinco años, triplicando así el número de restaurantes Burger King en propiedad. Cuenta con 14.000 empleados y ha seguido adquiriendo y abriendo restaurantes durante la pandemia.

Para Cinven, RB Iberia como una inversión atractiva debido a:

  • Su posición de liderazgo en el mercado gracias a su conjunto de marcas sólidas, con una elevada notoriedad de marca y una propuesta de valor diferenciada
  • La tendencia creciente de consumo fuera del hogar en España, complementada con el auge del delivery
  • El creciente mercado español de comida rápida, cuya penetración se sitúa por debajo de otros mercados europeos similares, y que por lo tanto ofrece potencial para continuar realizando aperturas de restaurantes
  • La resiliencia mostrada durante la pandemia y el potencial de recuperación del gasto de los consumidores tras la misma
  • Su compromiso con la sostenibilidad, la trazabilidad de la cadena de suministro o la apuesta por la energía renovable en sus restaurantes
  • Su apuesta por la innovación y su capacidad de adaptación constante a los nuevos hábitos de los consumidores, como la incorporación de productos de proteína vegetal
  • Su experimentado equipo directivo encabezado por el fundador de la sociedad y consejero delegado, Gregorio Jiménez.

Se trata de la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha, superando la compra del Grupo VIPS por los mexicanos de Alsea por 500 millones o la opa de KKR a Telepizza, que valoraba la enseña en 600 millones.

RB Iberia se planteó una salida a Bolsa a finales de 2019, que frustró la llegada del Covid-19, al obligarle a cerrar sus restaurantes. Ahora opta por vender la mayoría a un fondo de capital riesgo, que en España es también dueño de firmas como Hotelbeds o Tinsa.

«RB Iberia ha demostrado una trayectoria increíblemente exitosa bajo el liderazgo de su fundador, Gregorio Jiménez, y se considera, a su vez, como uno de los negocios más exitosos de Restaurant Brands International», señala Jorge Quemada, socio de Cinven. «La compañía cuenta con una sólida posición estratégica en el creciente mercado de comida rápida en la península ibérica, y estamos encantados con la idea de asociarnos con este experimentado equipo directivo para acelerar su crecimiento».

Por su parte Maxim Crewe, también socio de Cinven, señala que RB Iberia «encaja a la perfección con la estrategia de consumo de Cinven, centrada en mega-tendencias como la demanda de consumo fuera del hogar y las ventas digitales “directo al consumidor” (D2C) a través de aplicaciones y reparto a domicilio».

Para Gregorio Jiménez, fundador y consejero delegado de RB Iberia, la entrada de Cinven representa «un importante catalizador para el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años. Además, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal, para posicionarse como líder en el sector en el sur de Europa».