La campaña de verano se ha visto perjudicada en el sector de turismo y restauración: en Infojobs se ha registrado un descenso del 55% de las ofertas de trabajo en estos sectores respecto a 2019, aunque todo apunta que el mes de agosto se reducirá la brecha al 30%. El puesto de camarero, tradicionalmente el de mayor peso en el sector, ha reunido un total de 8.733 vacantes de empleo en los últimos tres meses, frente a las 20.389 de hace dos años.

Profesionalhoreca, camarera
La caída de la oferta en hostelería ha hecho que personal que trabajaba como camarero vire hacia otros sectores

En mayo, junio y julio el sector de turismo y restauración ha registrado un total de 30.260 vacantes de empleo publicadas; una cifra muy lejana a las 66.993 que presentaba el sector durante el mismo periodo de 2019, y que supone una caída del 55% en lo que se refiere a puestos de trabajo ofertados, revelan los indicadores de empleo de la plataforma InfoJobs.

Todo indica a que el sector cerrará el mes de agosto con más de 11.500 vacantes, 8.000 más que las registradas en dicho mes el pasado 2020, y cerca de las 16.603 publicadas en el agosto antes de la Covid-19. Esto significa que el mes de agosto cerraría con una brecha de tan solo el 30% en comparación con agosto de 2019.

Menos camareros

La profesión de camarero es tradicionalmente la que mayor peso tiene en la categoría de turismo y restauración. No obstante, muchos establecimientos españoles han señalado una caída de la disponibilidad de estos profesionales, achacándola en parte su traslado a otros sectores como el de la construcción o la agricultura. Este hecho está claramente relacionado en primer lugar con la caída de la oferta en la hostelería.

“Las limitaciones a la hostelería y la restauración, junto con las recomendaciones de los países extranjeros de no viajar a España y el hecho de que los Erte se puedan mantener hasta el próximo 30 de septiembre son las tres principales razones que explican la actual situación del sector”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. “Esto sí explicaría que pueda haber profesionales que, ante la caída de la oferta en la categoría, estén virando hacia otros empleos con mayores oportunidades”.

Desde el comienzo de la campaña de verano (mayo) y hasta el final de julio, la plataforma registraba un total de 8.733 vacantes de empleo para el puesto de camarero/a, frente a las 20.839 de hace dos años. InfoJobs estima además que durante el mes de agosto se ofertarán 2.305 puestos de camarero, cuando en agosto de 2019 se ofertaron 5.351.

Aún con todo, el pasado mes de junio, este puesto consiguió colarse en el ránking de los más demandados de la plataforma, ocupando la décima posición. En su categoría, esta profesión ocupa además el primer puesto en número de vacantes, seguida de cocinero/a y ayudante de cocina.

Recuperación progresiva de Baleares y Canarias

La recuperación del sector turismo y restauración se está experimentando sobre todo en Baleares y Canarias. La región balear, por ejemplo, ha pasado de las 625 vacantes de empleo en mayo a las 1.806 en julio; mientras que Canarias ha evolucionado de manera similar, triplicando el número de puestos ofertados en julio respecto a mayo. En este sentido, y según los datos del Ministerio, la reducción de los Ertes en estas dos comunidades (-22,7% y -18,1% respectivamente) se está dejando notar en los datos de empleo de la categoría.

Algo similar sucede en Comunidad Valenciana, donde los Ertes se han reducido un 16,3% durante el último mes. En esta región, las vacantes de turismo y restauración de julio (1.165) superan a las de mayo (1.049), aunque son ligeramente inferiores a las de junio (1.256).

Cataluña y Madrid atraviesan una situación diferente, teniendo en cuenta que ambas comunidades se han visto penalizadas por las limitaciones a dicho sector. La comunidad catalana registraba en julio 2.033 vacantes en la turismo y restauración, por debajo de las 2.496 de junio, y cerca de las 1.968 de mayo. Madrid, algo mejor, reunía 1.884 vacantes en julio, por debajo de las 2.169 de junio, pero notoriamente por encima de las 1.511 de mayo.