Pendulo es una eficaz herramienta de gestión de costes para restaurantes diseñada por gente que trabaja en ellos. Ahora da un paso más integrando inteligencia artificial, con lo que basta una foto para guardar y organizar todos los datos relativos a facturas, albaranes y recibos. Más fácil, imposible…

Profesionalhoreca, app Pendulo
Con una fotografía de móvil, Pendulo puede guardar, organizar y sistematizar los datos de facturas, albaranes y recibos

Pendulo ayuda a los restaurantes independientes a mejorar su rentabilidad con un sistema de control de costes diseñado específicamente para ellos. La herramienta, en plena evolución, pretende simplificar aún más las tareas para el usuario y mejorar la información generada a los restaurantes para ayudarlos en la toma de decisiones.

Una de sus últimas novedades es la introducción de la inteligencia artificial en la captura de datos de facturas y recibos. Esto supone que, con una simple fotografía de móvil, el sistema puede guardar, organizar y sistematizar los datos de facturas, albaranes y recibos. Una vez guardados los datos, la aplicación los convierte en informes en Excel con las áreas de gastos críticas. Al mismo tiempo, favorece la sostenibilidad al permitir cargar directamente las facturas recibidas por correo, lo que evita tener que imprimirlas.

Además Pendulo incorpora otras nuevas funcionalidades, como la estimación del IVA a pagar (ayudando al restaurante a saber con cuánto dinero podrá contar verdaderamente en su cuenta corriente), y un cuadro de seguimiento semanal con los ratios críticos para identificar si el restaurante está generando beneficios e identificar tendencias.

Los costes, siempre bajo control

Pendulo es un sistema de control de costes que permite hacer un seguimiento de todos ellos, incluyendo los más críticos como el de materia prima y personal. Ayuda a mantener los costes bajo control y permite saber si el restaurante es rentable de un vistazo.

La aplicación fue creada hace cinco años por Pilar García, una joven emprendedora española residente en Londres que trabajaba en un grupo de restaurantes como controller financiero. Parte de su trabajo era formar a jefes de cocina y gerentes para entender los indicadores críticos para un restaurante; la mayoría de estos ratios se obtenían en hojas de Excel con las que cocineros y gerentes se peleaban continuamente.

«Sin embargo, todos utilizaban a la perfección cualquier aplicación de su móvil», explica la emprendedora. «De ahí surgió la idea de Pendulo, que vio la luz en 2017″. Dos años más tarde recibía el Premio a las 100 mejores Ideas de Actualidad Económica.

García explica la importancia de este tipo de herramientas para avanzar en la verdadera digitalización de la hostelería: “Nosotros queremos hacerla accesible a restaurantes independientes, porque no todos cuentan con sistemas que les proporcionen la información financiera necesaria para tomar decisiones al momento. Por ejemplo, si el coste de materia prima es muy elevado, y nos damos cuenta tres meses más tarde, son tres meses en los que se ha estado perdiendo dinero. Por eso en Pendulo ofrecemos una solución asequible y fácil de usar, que ahorra tiempo a nuestros clientes”.

Pendulo ha conseguido asentarse en España e Inglaterra, y restaurantes en ambos países utilizan su sistema de gestión de costes. Los interesados pueden probarla gratuitamente aquí o reservar una demo aquí o en info@nullpenduloforce.com