Arranca el primer Programa de Incubación para Innovación en Proyectos de Horeca desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid desde Madrid Food Innovation Hub, el nuevo vivero de empresas destinado a fomentar el emprendimiento, la innovación y la tecnología en la cadena de valor agroalimentaria.

ProfesionalHoreca, cartel del Programa de Incubación para Innovación en Proyectos de Horeca

En Madrid Food Innovation Hub se desarrollarán durante el año varios programas de incubación y aceleración, con distintos enfoques; y un programa de formación para emprendedores en cualquier área de la cadena agroalimentaria. El centro va a trabajar para impulsar el emprendimiento en el sector foodtech o de tecnología alimentaria, apoyando al ecosistema de startups madrileñas, en coordinación con la estrategia desarrollada desde Madrid Emprende

Todo ello desarrollará desde las instalaciones, en el distrito de Villaverde, de Madrid Food Innovation Hub, un centro que cuenta con un espacio de coworking para los emprendedores y una cocina-laboratorio de más de 300 m2, dotada de todo lo necesario para realizar pruebas de concepto, evaluación de prototipos…. De la gestión de este vivero de empresas se encarga Eatable Adventures, con José de Isasa al frente del proyecto.

Programa gratuito para participantes

Madrid Food Innovation Hub inicia sus actividades con su primer programa de incubación para horeca, centrado en innovación para proyectos del sector, y cuyo objetivo es encontrar nuevos conceptos gastronómicos, nuevos modelos de negocio o herramientas/proyectos de valor para la hostelería. Los proyectos seleccionados destacará por su carácter disruptivo, con un foco muy claro en su viabilidad comercial y su aportación a la industria.

Este programa, que es totalmente gratuito para los participantes, tendrá una duración de 12 semanas, durante las que los seleccionados recibirán sesiones teóricas y prácticas, tutorías con expertos, podrán hacer uso de las instalaciones del centro, y realizarán sus presentaciones de sus proyectos a potenciales consumidores e inversores.

Se buscan principalmente soluciones para digitalización de la gestión de restaurantes (compras, gestión, operación, escandallos, marketing, pagos…); nuevos canales de distribución (delivery, grab&go, dark kitchens, servicios automatizados, córners en establecimientos…); nuevos modelos gastronómicos y conceptos de restauración, tanto en sala como en cocina, y herramientas tecnológicas innovadoras aplicadas al canal como business intelligence, machine learning, aplicación de inteligencia artificial, automatización, robótica…

El programa está destinado a proyectos con menos de 12 meses de vida, que no hayan recibido inversión previa, que aborden el sector horeca con una perspectiva innovadora y estén basados en la Comunidad de Madrid. Se valorarán especialmente aquellos proyectos promovidos por desempleados o personas en situación de vulnerabilidad económica.

«La hostelería madrileña ha sufrido un importante daño en los últimos 18 meses debido al impacto del Covid. Con Madrid Food Innovation Hub buscamoss soluciones de futuro que ayudarán al sector horeca a evolucionar y continuar siendo la referencia global que es hoy», señala Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

“Madrid es hoy una referencia global en emprendimiento. Con Madrid Food Innovation Hub profundizaremos en uno de los sectores con más potencial, el foodtech. La capital tiene el potencial de liderar la búsqueda de soluciones a los cambios en hábitos de consumo y el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo empresarial en este ámbito” señala por su parte José de Isasa, director de Madrid Food Innovation Hub y socio fundador de Eatable Adventures.