Alimentaria & Hostelco, eventos referentes de la industria de la alimentación y del equipamiento hostelero, y la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de reactivar el sector hostelero, potenciar los intercambios comerciales del canal horeca e impulsar la formación en el sector.

Profesionalhoreca, firma de la alianza entre Alimentaria & Hostelco y Hostelería de España para reactivar el sector hostelero

El convenio suscrito por el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tiene como objetivo contribuir a la recuperación y reactivación del sector, colaborando activamente en iniciativas centradas en la promoción de la hostelería, especialmente durante la celebración de las ferias Alimentaria y Hostelco, que reunirán de nuevo en abril de 2022 a toda la industria hostelera en Barcelona.

Así, mediante este acuerdo Alimentaria y Hostelco facilitarán el ingreso a sus instalaciones a los estudiantes del nuevo canal de formación online Campus Hostelería de Hostelería de España, especializado en preparar a los profesionales de la hostelería, poniéndoles en contacto directo con las empresas líderes del canal horeca. Paralelamente, la patronal hostelera favorecerá el acceso a su plataforma de e-commerce Horeca Market a los expositores y visitantes de Alimentaria y Hostelco interesados en este canal de intercambio comercial dedicado exclusivamente a los profesionales del sector.

«Con este acuerdo Alimentaria & Hostelco y Hostelería de España suman sinergias y revalidan la importancia de la relación que históricamente ha unido ambas entidades», explica el director de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls. «Ahora más que nunca queremos estar al lado del sector y contribuir a la reactivación de su negocio, dando un mayor impulso a sus oportunidades comerciales, el networking y la formación, ejes básicos e imprescindibles para la completa recuperación del mercado».

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirma que “confiamos en que el sector pueda estar empezando la senda hacia la recuperación, de la que la celebración de una nueva edición de Alimentaria y de Hostelco es un gran marcador. La reactivación de la hostelería debe pasar por la formación y profesionalización, así como por la digitalización, elementos ambos que están enmarcados en el acuerdo con la plataforma ferial líder del sector”.

Apoyando al sector hostelero

Gracias a este acuerdo, los salones Alimentaria y Hostelco refuerzan aún más los lazos de colaboración con la patronal hostelera para trabajar conjuntamente en favor del sector. En 2019, antes de la pandemia la hostelería estaba formada en España por más de 300.000 establecimientos que daban trabajo a 1,7 millones de personas y tenían un volumen de ventas de 129.341 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Actualmente la caída de la facturación está por encima del 35% y hay 175.000 trabajadores menos.

La feria de equipamiento hostelero Hostelco, organizada por Fira de Barcelona en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), se celebrará con Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación, del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Ambos certámenes reunirán a más de 4.500 empresas expositoras que ocuparán 100.000 m2 de superficie expositiva neta, formando la mayor plataforma europea de toda la cadena de valor del canal horeca, de la gastronomía y alimentación.