La Universidad de Barcelona, en colaboración con Chartier World Lab, presenta «Gastronomía y Aromas», su primera cátedra de esta temática, que pretende potenciar la docencia, investigación y transferencia universitaria en el ámbito de la gastronomía.

ProfesionalHoreca, presentación de la primera Cátedra de Gastronomía y Aromas” de la Universidad de Barcelona
Presentaci´ón de la primera Cátedra de Gastronomía y Aromas” de la Universidad de Barcelona

Chartier World Lab Barcelona, centro dedicado al desarrollo de proyectos innovadores en gastronomía, aromas y armonías moleculares, y la Universitat de Barcelona han presentado la Cátedra UB – Gastronomía y Aromas – Chartier World Lab Barcelona, que se impartirá en en el Campus de Alimentación de Torribera de la mencionada universidad. Se tratar de la primera cátedra en la historia del centro que una ambas materias.

Los cocineros profesionales se interesan cada vez más por el uso del método científico para comprender procesos, desarrollar productos e innovar . Por su parte, ños estudiantes de gastronomía ya no solo aprenden recetas y elaboraciones: los descubrimientos científicos aplicados a la alimentación se han convertido en una asignatura más. Por ello, la formación que aúna ambas materias llega hasta los campus universitarios.

En concreto, en este caso será el Campus de Alimentación de Torribera, el que acogerá esta nueva formación. Actualmente se desarrolla en el mismo la docencia de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética.

¿En qué consiste la formación?

Con una duración de 4 años, las actividades de la nueva Cátedra UB-Gastronomía y Aromas-Chartier World LAB Barcelona consistirán en la formación a partir de un curso de periodicidad bianual sobre gastronomía, aromas y la ciencia aromática de armonías moleculares. Durante su duración se realizarán diversas actividades, entre las que se incluyen un seminario de trabajo, un curso de extensión universitaria, y un concurso de retos de creatividad e innovación, todos ellos con carácter bianual.

La cátedra también proporcionará ayuda anual a la investigación, para los alumnos que quieran cursar un máster oficial incluido en el Programa de Doctorado de Alimentación y Salud.

Además, bianualmente, se celebrarán workshops sobre gastronomía, cuya temática estará ligada a las líneas de investigación del Chartier World LAB Barcelona. Esta iniciativa, basada fundamentalmente en la formación, tendrá además la misión de completarse a su vez mediante nuevas líneas de investigación que permitan desarrollar proyectos de I+D en gastronomía dentro del ámbito universitario.

Chartier World Lab Barcelona

Chartier World Lab Barcelona, fundado por François Chartier y consede en Barcelona, es un centro multidisciplinar dedicado a la investigación y al desarrollo de proyectos innovadores en gastronomía y en la ciencia de las armonías moleculares.

François Chartier es considerado internacionalmente como el experto número uno en aromas y uno de los principales investigadores en gastronomía. Es autor de 27 libros, entre ellos «Papilas y Moléculas», considerado el mejor libro de cocina del mundo en 2010, y «La Cocina Aromática», mejor libro de cocina del mundo en 2016.