Tras su 20º aniversario, el grupo Kabuki anuncia reorganización y una nueva etapa empresarial. El chef Ricardo Sanz, por su parte, se independiza para lanzar su propio grupo gastronómico.

Una reestructuración en el accionariado ha propiciado un reajuste de la estrategia empresarial y de la configuración organizativa. En el nuevo reajuste empresarial del grupo Kabuki José Antonio Aparicio, su gerente, pasa a ser presidente del grupo, mientras que Pedro Pastor se convertirá en el CEO.

Profesionalhoreca, la espectacular barra de Kabuki Wellington
La espectacular barra de Kabuki Wellington, que se quedará en manos de Ricardo sanz

Inicialmente, la remodelación se ha centrado en la culminación de los cambios ya comenzados en el organigrama de personal, en la renovación de la imagen y en el arranque de la expansión nacional e internacional.

Misma estructura en cocina y la salida de Ricardo Sanz

En la cocina, el Grupo Kabuki mantendrá la estructura ejecutiva de los últimos diez años, en la que todos los cocineros de los restaurantes han dado forma e ideas a la misma. Esta configuración de creación culinaria conjunta ha sido la fórmula profesional que adoptó el grupo en su momento para poder ofrecer la máxima expresión de la fusión mediterráneo-japonesa y que ha permitido que las cartas de sus restaurantes reflejen lo mejor de todos los cocineros que forman el grupo. El resultado es que el Grupo Kabuki atesora varias estrellas Michelin y soles Repsol en varios de sus restaurantes y conceptos.

En cuanto a la gestión de los restaurantes, el equipo de sala y sumillería estará liderado por Víctor Riego.

El chef Ricardo Sanz, con tres estrellas Michelin, inicia su propia andadura separada del grupo. Lanza su propio proyecto gastronómico, Grupo Gastronómico Ricardo Sanz, con los restaurantes del Wellington Hotel & Spa (Madrid); del hotel resort The Ritz-Carlton, Abama (Tenerife); del Hotel Finca Cortesín (Málaga); de Las Cortes Double Tree by Hilton (Madrid) y del proyecto de la empresa Áreas en aeropuertos.

Expansión nacional e internacional

La necesidad de expansión nacional e internacional del grupo ha supuesto un reajuste de su estrategia, explican sus responsables. En breve se inaugurará Kabuki Lisboa en el hotel Four Seasons Hotel Ritz Lisbon, con capacidad para 100 comensales, y en el año 2022 se abrirá un nuevo Kabuki en Madrid y otros restaurantes del grupo en París y Miami; además del concepto Nihao recientemente abierto en Gran Canaria. A ellos suman a los restaurantes Kabuki Komori, Kabuki Presidente Carmona y Kirei en los aeropuertos de Madrid, Málaga e Ibiza.

Nueva imagen

El grupo estrena también imagen corporativa, obra de Carlota Pereiro, que explica que “el arroz es el centro de la comida japonesa y, partiendo de esa premisa he desarrollado una base de acuarelas en las que he querido trasmitir el movimiento de las espigas de arroz y de los campos de arroz eternos».

ProfesionalHoreca, nueva imagen del grupo Kabuki

«Kabuki necesitaba una renovación para no quedarse atrás, tras 20 años como referencia en el sector de la restauración en cocina y sala», explica José Antonio Aparicio. «Para llevarla a cabo, los que comenzamos este concepto debemos dar un paso atrás y abrir el camino a este equipo joven que, a lo largo de los años, se ha formado con nosotros y tiene tanto el compromiso con la marca como con una visión renovada del concepto acorde con los tiempos». 

Por su parte, Pedro Pastor explica que “estamos viviendo grandes cambios que darán mejores servicios a nuestros clientes de siempre y esperamos que cautiven a los que no nos conocen. No es común que se entienda que una empresa debe evolucionar para para seguir siendo en esencia lo mismo, y en el Grupo Kabuki, actualmente, estamos disfrutando de ello”.