Para retener talento en la hotelería es clave adoptar un enfoque dinámico, progresista y flexible con el personal, permitiéndole alcanzar un equilibro entre el trabajo y la vida privada, y mejorar su remuneración: así quedó de manifiesto en el 51 congreso internacional de la asociación hotelera Relais & Châteaux.

Profesionalhoreca, el idílico castillo Ballynahinch Castle, en Connemara, Irlanda, recién incorporado a Relais & Chateaux
El idílico castillo Ballynahinch Castle, en Connemara, Irlanda, una de las últimas incorporaciones a la asociación, ofrece la cocina saludable del chef español David Bodas

La asociación hostelera Relais & Châteaux, con 580 establecimientos de más de 60 países, ha celebrado su 51 congreso internacional, un encuentro virtual en el que sus miembros han identificado las estrategias para mejorar la retención del personal en el sector hostelero.

La conclusión unánime de que para reclutar y retener talento, uno de los grandes retos al que se enfrenta el sector, es clave adoptar un enfoque dinámico, progresista y flexible, en consonancia con las nuevas prioridades tras la pandemia. Los hoteleros se han dado cuenta de la necesidad de ser más receptivos con su personal, dándoles confianza y responsabilidad, pero al mismo tiempo permitiéndoles alcanzar un necesario equilibrio entre el trabajo y la vida privada y mejorando su remuneración.

Como explicó Philippe Gombert, presidente de la asociaci´ón hotelera, «los jóvenes buscan un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida que la generación anterior. Las oportunidades laborales deben ofrecer ese equilibrio y dejar lugar para el joie de vivre, esencial para brindar a nuestros huéspedes el entusiasmo que vienen buscando. Nuestros compromisos con las generaciones más jóvenes solo serán sinceros si nos esforzamos por cumplirlos. Nuestra credibilidad depende de ello».

Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux: «No nos hemos ocupado lo suficiente de nuestros empleados, nuestra propia sangre. Tenemos que ser conscientes de lo afortunados que somos por contar con la pasión, la energía y la mente abierta de las nuevas generaciones»

Sobre este equilibrio entre la vida laboral y personal, Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux y propietario de Les Maisons de Bricourt en Cancale, señaló que la asociación debe replantearse su enfoque sobre la contratación de personal y aprovechar así la oportunidad para demostrar su liderazgo sobre el resto del sector hotelero.

«No nos hemos ocupado lo suficiente de nuestros empleados, nuestra propia sangre«, reconoció el directivo. «Tenemos que ser conscientes de lo afortunados que somos por contar con la pasión, la energía y la mente abierta de las nuevas generaciones«. Y señaló una serie de objetivos para realizar un esfuerzo conjunto: «en primer lugar, debemos eliminar cualquier brecha salarial de género dentro de nuestra asociación, en todo el mundo y de inmediato. Y debemos fomentar un equilibrio real entre el trabajo y la vida personal, para que todos los empleados puedan llevar un estilo de vida razonable. También debemos aumentar los salarios para que nuestros empleados puedan tener una mejor vida. Y hay que ofrecer movilidad profesional internacional dentro de la red Relais & Châteaux», declaró el vicepresidente de la asociación.

Nuevo portal de empleo

Precisamente para mejorar la movilidad profesional dentro de la asociación hotelera se ha anunciado un nuevo portal de empleo, Relais & Châteaux Careers.

Este nuevo portal, que se lanzará en el primer trimestre de 2022, pretende ser una herramienta que ayudará a posicionar Relais & Châteaux como marca creadora de empleo y nace con un doble objetivo: ofrecer a los empleados la oportunidad de desarrollar sus carreras dentro de la propia red y atraer el talento del mañana hacia la misma

Véronique Devine, directora de Recursos Humanos del Hotel Le Place d’Armes de Luxemburgo, explicó que su hotel ya está asumiendo un papel más integral para ayudar a los talentos extranjeros a trasladarse al país. «Teniendo en cuenta que el 80% de nuestros empleados proviene de países europeos vecinos, nuestra principal contribución consiste en ayudarlos en su búsqueda de alojamiento y en ofrecerles orientación en los trámites administrativos iniciales cuando deciden venir a vivir al Gran Ducado», señaló

Y Alexandra Bacquié, directora general del Hôtel & Spa du Castellet, en Provenza, explicó que los propietarios habían comenzado a pensar en los empleados de manera similar a la forma en la que tratan a los huéspedes: buscando comprender sus necesidades antes de que lleguen. «En nuestro caso celebramos un día de orientación, les hacemos un recorrido por el establecimiento y trabajamos juntos en sus planes de carrera; nos esforzamos por hacer que nuestros empleados se sientan tan bienvenidos como lo hacemos con nuestros clientes».

Anthony Torkington, director general de Relais & Châteaux, explicó que la cadena de hoteles y restaurantes independientes, que anunciaba recientemente la incorporación de nueve establecimientos de Europa y Canadá, ha sobrevivido bien a la pandemia. «Ha emergido fuerte, con la salida de menos hoteles y restaurantes que cualquier otro año. Y estamos más unidos que nunca», afirmó.

Premios a la excelencia Relais & Châteaux

Además, durante el congreso la asociación hotelera destacó los logros de sus miembros a través de la entrega de diez premios en reconocimiento al entusiasmo y el compromiso demostrados en un momento tan difícil. Uno de ellos fue para el hotel Relais & Châteaux Son Brull Hotel & Spa (Mallorca), en reconocimiento a su esfuerzo por salvaguardar las tradiciones de la hospitalidad del pasado y, al mismo tiempo, adaptarse al futuro.

Este es el palmarés completo de los ganadores de los premios 2022:

El Trofeo de Bienvenida se otorgó a la familia Daubé, de Le Manoir de Lan Kerellec, en Francia, por fomentar un ambiente auténtico y cálido.
El Trofeo Pasión, fue para el hotel y restaurante Bij Jef, de los Países Bajos, por el gran esfuerzo demostrado.
El Trofeo a la Sostenibilidad recayó en el Hotel Borgo San Felice en Italia, por promover la responsabilidad social y ambiental.
El Trofeo de Cocina Ética fue para el chef Shinobu Namae y su restaurante L’Effervescence, en Japón, por proteger la biodiversidad, local y estacionalmente.
El Trofeo al Chef Emergente recayó en Marko Gajski, del Lešić Dimitri Palace en Croacia
El Trofeo del Bienestar se otorgó a Svatma, en Thanjavur, India, «por cuidar el cuerpo y el alma».
El Trofeo Cocktail fue para el bartender Tadeja Pavšič, de Kendov Dvorec, en Eslovenia, por defender un mundo inclusivo.
El Trofeo al Savoir-faire correspondió al SingleThread Farm, en EE UU, «por representar la delicadeza»
El Trofeo al Patrimonio, se entregó al mallorquín Son Brull Hotel & Spa, por preservar las tradiciones de la hospitalidad.
El Trofeo Mujer del Año fue para Patricia Biancarelli, del Grand Hôtel de Cala Rossa & Spa NuccaA, en Francia, por encarnar el espíritu de la hospitalidad Relais & Châteaux.