Daniel Domènech ha renovado como presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) por un periodo de cuatro años. Inicia así su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad.

Profesionalhoreca, Daniel Domènech, que renueva como presidente de Afehc
Daniel Domènech renueva como presidente de Afehc

Junto a Daniel Domènech (Vollrath Pujadas), integran la junta directiva de Afehc Rafael Olmos (Zummo) y Alfonso Acha (Sammic) como vicepresidentes; Julio Luis García (Caff) en calidad de secretario; Sergio Isabel (Repagas) como tesorero; y los vocales José Ruiz (Iberital), y Francisco J. Ramón (Infrico).

La candidatura de la junta directiva saliente fue la única presentada, por lo que fue proclamada como nueva junta directiva tras finalizar la asamblea general de la asociación del pasado 30 de noviembre.

Daniel Domènech apuesta por una línea de trabajo continuista “en favor del fortalecimiento y aumento de la internacionalización de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades”, al mismo tiempo que destaca la solidez y resiliencia que está demostrando este sector exportador en el contexto de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Además, la junta directiva de Afehc, que prevé ampliar su composición hasta nueve miembros, quiere fomentar la colaboración entre las empresas asociadas, “ya que del diálogo y la unión pueden resultar estrategias para hacer frente a dificultades y desafíos”.

Entre los retos que tienen ante sí los fabricantes españoles exportadores de equipamiento para hostelería destacan la digitalización de las empresas en el mercado internacional y la potenciación de la sostenibilidad medioambiental como ventaja competitiva de internacionalización, las nuevas normativas para la exportación en los mercados exteriores. “Asimismo”, añade Domènech, “el comercio internacional también tiene que afrontar actualmente las dificultades que se están produciendo a escala mundial en la cadena de suministro”.

La facturación global de las 74 empresas asociadas a Afehc en 2020 fue de 1.019 millones de euros, de los que el 51% correspondió a exportaciones. A su vez, la entidad es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac)