Del 17 al 19 de mayo Food 4 Future volverá al BEC de Bilbao para dibujar el futuro de la industria agroalimentaria. Esta segunda edición busca impulsar el conocimiento, generar oportunidades de negocio y encontrar soluciones tecnológicas para transformar toda la cadena de valor de una industria que debe alimentar a más de 7.900 millones de personas con recursos limitados.

ProfesionalHoreca, primera edición de Food 4 Future Expo Foodtech, en el BEC de Bilbao
Food 4 Future 2022 mostrará lo último en robótica, la transición a la nueva industria 4.0 y los contenidos relacionados con la alimentación sostenible y saludable

Food 4 Future – Expo Foodtech celebrará su segunda edición del 17 al 19 de mayo de 2022 en el Bilbao Exhibitions Centre (BEC) de la capital vizcaína. El foro reunirá a más de 6.000 visitantes y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en tecnología alimentaria, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.

De esta forma Food 4 Future se consolida como una cita de referencia internacional para la industria agroalimentaria y su industria auxiliar, mostrando bajo tres ejes estratégicos (sostenibilidad, innovación y tecnología) la innovación de la industria en todos sus segmentos: cárnico, bebidas, pesquero, lácteos, hortofrutícola, cereales, conservas, y aceite.

La segunda edición reunirá a más de 250 marcas, grandes empresas, pymes y startups, en un área expositiva donde los profesionales encontrarán soluciones tecnológicas y productos alimentarios que ayudarán a modernizar y digitalizar toda la cadena de valor de la industria alimentaria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos.

Además, el congreso reunirá a más de 350 ponentes, en sesiones y foros verticales para cada sector, que centrarán el debate en los grandes retos de la industria, y donde brillarán especialmente: la aplicación de automatización y robótica, la transición a la nueva industria 4.0, y los contenidos relacionados con la alimentación sostenible y saludable.

Lea aquí las alternativas a la carne y soluciones de alimentación saludable, sostenibilidad y más innovaciones presentadas en Food 4 Future 2021.

Claves y desafíos para trazar el futuro de la alimentación

El mayor reto que la industria agroalimentaria enfrenta en la actualidad es el de alimentar a más de 7.900 millones de personas, que serán 9.000 millones en 2050. Además, una tercera parte de la tierra agrícola está degradada y que el 22% de las razas de ganado que están en riesgo de extinción.

Ante esta realidad, es esencial reformular los actuales modelos de negocio para abordar de forma distinta la alimentación de la población mundial. Los retos que plantea esta situación, las fórmulas y proyectos que ya se están poniendo en marcha, y las soluciones que actualmente se están investigando en todo el mundo estarán presentes en Food 4 Future.

Por otro lado, la industria alimentaria representa el 11% del PIB mundial, con un crecimiento de la demanda esperado del 70% de aquí al 2025. Además, se estima que la digitalización de esta industria en toda Europa generará un impacto de más de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025. En España, la industria alimentaria mueve más de 130.000 millones de euros, lo que se traduce en el 22,1% del empleo nacional y el 19% del PIB.

Ante tales cifras, Food 4 Future se consolida como un foro de debate de suma importancia. Organizado por Nebext y el centro tecnológico Azti, cuenta desde su primera edición con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, además del Icex y MAPA y otras organizaciones estratégicas.

FoodTech Innovation Awards 2022

Por otro lado, ya está abierta la convocatoria de la presentación de proyectos para los FoodTech Innovation Awards 2022, galardones que reconocen la labor aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria y se adaptan a la nueva era de la digitalización.

La convocatoria está abierta a todas las empresas, asociaciones, startups, soluciones y proyectos de innovación que quieran presentar su candidatura hasta el 14 de abril de 2022. Los FoodTech Innovation Awards 2022 otorgarán un total de cinco premios en las siguientes categorías:

  • Premio a la solución más innovadora en digitalización: esta categoría reconoce el trabajo y esfuerzo de la empresa, plataforma, solución o aplicación que esté transformando la industria de la alimentación y bebidas, ya sea con su modelo de negocio, cadena o proceso de producción, su relación con el consumidor o su propuesta de valor a través de una solución vinculada al ámbito digital y tecnológico.
  • Premio al mejor proyecto de sostenibilidad: premia el proyecto más innovador y disruptivo que impulse la sostenibilidad de las empresas de la industria y la protección del medio ambiente.
  • Premio al proyecto de alimentación saludable: reconoce la solución innovadora y/o científica que fomente la alimentación saludable o que tenga un impacto directo en la alimentación saludable.
  • Premio a la a startup foodtech más innovadora: dirigido a las startups más innovadoras y con mayor impacto en la digitalización, la sostenibilidad y la salud en el sector foodtech. En esta categoría también podrán participar las startups seleccionadas del Foodtech Startup Forum de Food 4 Future.
  • Premio a la mejor solución de automatización y robótica: categoría enfocada al uso de la automatización y la robótica para impulsar la competitividad de los procesos productivos.