Una encuesta internacional revela que las innovaciones realizadas en el sector de la hostelería como consecuencia de la pandemia han fomentado la confianza de los consumidores en las empresas de restauración y catering. La tecnología blockchain es la solución mejor valorada…

El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero ha sabido reinventarse y adaptarse a las innovaciones, desde la comida para llevar y la comida a domicilio hasta la «street food», pasando por distintas soluciones de digitalización.

ProfesionalHoreca, camarero montando un buffet, restauración

Una encuesta realizada en seis países (España, Reino Unido, Italia, Finlandia, Polonia e Israel) en el marco del proyecto europeo «Incrementar la confianza y el apoyo de los consumidores a la cadena de suministro de alimentos y a las empresas alimentarias·, financiado por EIT Food, revela cómo las empresas de catering y los restaurantes mejoraron sus puntuaciones de confianza del público hasta un 4,43/7 respecto al 4,37/7 en 2020.

Además de los servicios de restauración, los fabricantes de alimentos también han experimentado un aumento en las puntuaciones de confianza del público para 2021, ya que todo el sector sigue mejorando su posición según la percepción de los consumidores.

En relación a las soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la confianza, la tecnología blockchain que verifica la trazabilidad de los productos alimentarios ha sido la más popular entre las cuatro soluciones propuestas en los seis países, que incluían etiquetas inteligentes para acceder a información de productos alimentarios, app de bienestar animal e información de opciones saludables en restaurantes y catering. Esta innovación también ha sido la más popular entre los consumidores de España. Básicamente, permite asegurar a los consumidores que la información relativa a la trazabilidad de un producto es veraz, aumentando la confianza en el mismo y el sistema alimentario.

La tecnología blockchain permite asegurar a los consumidores que la información relativa a la trazabilidad de un producto es veraz, aumentando la confianza en el mismo y el sistema alimentario

En España participan en este proyecto europeo Azti, el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Respecto a la tecnología blockchain, Elena Santa Cruz, investigadora de Azti, subraya que “se ve una creciente preocupación por parte de los consumidores por obtener información sobre el proceso de elaboración de los productos para, así, poder tomar una decisión más consciente. En este sentido, la tecnología blockchain puede ayudar mucho.»

Por su parte Richard Bennett, catedrático de Economía Agrícola de la Universidad de Reading y líder del proyecto, explica que «la necesidad es la madre de la invención, y ciertamente hemos visto que este es el caso del sector de la restauración durante la pandemia. La restauración hizo un esfuerzo muy importante para proporcionar alimentos y bebidas a los consumidores de forma segura frente al Covid-19, y esto ha sido muy apreciado por los consumidores.»

En España, al margen de la pandemia, la confianza en los agricultores es la más alta (5,17/7), seguida de la de los minoristas (4,677/7), la de los fabricantes de alimentos (4,40/7), restaurantes y empresas de catering (4,36/7) y la de las autoridades (3,81/7), similar a los datos obtenidos en la encuesta de 2020, que también determinó que la confianza en los agricultores (5,25/7) era la más alta, seguida por los minoristas (4,71/7), los restaurantes (4,42/7), y los fabricantes de alimentos (4,36/7).

Si se analiza la confianza en relación con la pandemia, las personas encuestadas en España señalan que la situación del Covid-19 ha hecho aumentar la confianza sobre todo en los agricultores (4,79/7), seguido los minoristas (4,59/7), los restaurantes y servicios de catering (4,38/7) y los fabricantes de alimentos (4,37/7).