Esta nueva churrería en la calle Hermosilla 97 de Madrid reivindica uno de los productos patrios por excelencia, el churro, apostando por su elaboración artesana en un espacio minimalista y de vanguardia, con una imagen y puesta en escena especialmente cuidadas.

Profesionalhoreca, El look minimalista de la churreria Manosanta
El look minimalista de Manosanta

Manosanta nace en el céntrico barrio de Salamanca «para otorgarle al churro el lugar que se merece», explican sus creadores, Nacho Aragón, Javier Gimeno y Amparo Aragón.

En su oferta, churros, porras y chocolate de primera calidad elaborados de manera artesanal a los que se suman batidos, helados artesanales y una selección de opciones saladas. Todo ello en un espacio gastronómico rompedor, con una imagen más cosmopolita y alejada de la churrería tradicional, que busca atraer a las nuevas generaciones.

Profesionalhoreca, imágenes de la churrería Manosanta
El churrero es el protagonista del local, con una imagen muy neutra

De estética minimalista, Manosanta nace para convertirse en la primera churrería de nueva generación de Madrid. Su interiorismo es obra de Ana Cue Estudio y Noray Estudio, que han tratado de “generar un espacio en el que los valores de marca (tradición, innovación y minuciosidad) se vean retratados, trabajando en un diseño que expresa la artesanía intrínseca del propio churro”.

Culto al churro y otras tentaciones

En la carta de Manosanta se adivina una clara intención de actualizar el concepto «churro»: a sus churros y porras de toda la vida, crujientes y poco grasientos, como mandan los cánones, y elaborados con harinas seleccionadas, se suman los «pecaditos» (cubos de churros pequeños) y el sándwich Pecado Mortal, un tentador sándwich de churro con helado artesano llamado a causar furor. Todos ellos se pueden pedir con azúcar, canela, con ambos o para degustar solos y, a su vez, acompañarlos de dips de dulce de leche, leche condensada o Nutella.

Profesionalhoreca, churros de Manosanta
Manosanta actualiza la presentación del churro tradicional

Además se ofrecen tres tipos de raciones: Café con churros o porras (a elegir entre 4 churros o 2 porras); Chocolate con churros o porras (a elegir entre 4 churros o 2 porras) y el Chocolate con churros para dos (a elegir entre 12 churros o 6 porras)

Por su parte, el chocolate cuenta con distintas opciones como son el Chocolate Manosanta, el clásico de toda la vida; el Clarito o chocolate con leche, o el Mocha, un chocolate con un toque a café. Además, para los más golosos,  existe la opción de añadir como extra nata o marshmellow.

También con el café, la carta cuenta con posibilidades que van desde las más sencillas a otras más complejas como son el Flat White, el Iced Latte o el Bombón, y una propuesta de batidos de sabores de siempre y otros más elaborados, como el de aove, pan y chocolate; el de pistacho; el de caramelo con flor de sal, o el sorbete de mango y Jerez;  así como con una carta de helados, que se elaboran en el propio local. Tortillas, tostadas y molletes forman la apuesta salada.

Profesionalhoreca, máquina de café de la churrería Manosanta

Manosanta cuenta, asimismo, con un servicio de delivery a través de Glovo con una carta especial pensada para disfrutar en casa (y la garantía de que los churros llegan en óptimas condiciones…)-

Emprendedores con experiencia

Detrás de Manosanta están Amparo Aragón, hermana de Emilio Aragón, que tras trabajar en Globomedia y Antena 3 estuvo al frente de la escuela de cocina Cayena durante 15 años, justo hasta antes del confinamiento; su sobrino Nacho Aragón, al frente de la marca de ropa sostenible Neutrale y de Casa Neutrale, cafetería de especialidad de filosofía eco y con una bree carta de recetas mediterráneas, y Javier Gimeno, encargado de la parte financiera del proyecto y familiarizado con el mundo de la hostelería, ya que fundó su propio catering (A tu Medida) durante sus estudios universitarios y hoy es socio de distintos proyectos de restauración en Madrid.