Más ayudas turísticas con los fondos Next Generation EU: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanza un programa de ayudas para digitalizar destinos de la red DTI con un presupuesto de 6 millones de euros, y por otro lado convoca ayudas para digitalizar destinos en el Camino de Santiago.

Ayudas para digitalizar destinos de la red DTI

Profesionalhoreca, logo de la red de Destinos Turñisticos Inteligentes (DTI)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con 6 millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI), con el objetivo de «proporcionales las herramientas tecnológicas para mejorar la interacción con los visitantes y con el tejido turístico que les presta servicio·.

“La red de Destinos Turísticos Inteligentes, desde su creación en octubre de 2018, ha suscitado un gran interés y no ha parado de crecer. Muchos de sus miembros son destinos muy analógicos con enormes necesidades de digitalización y con esta línea de ayudas vamos a apoyar su transformación digital”, señala el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La orden de bases que regula esta primera convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y puede consultarse de manera íntegra en este enlace.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dirigen a las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir a esta convocatoria.

Las subvenciones podrán destinarse a proyectos que modernicen las infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos. En particular, aquellos que:

  • Faciliten el acceso al turista en su lugar de origen a través de nuevas estrategias y soportes de promoción, con especial atención al posicionamiento como destino seguro.
  • Mejoren la comunicación y acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino, proporcionándole información de interés en tiempo real, facilitando las ventas de servicios turísticos a través de canales digitales y adaptando, gracias al uso de TICs, la oferta y servicios del destino a perfiles con diversidad física o sensorial.
  • Desarrollen herramientas TICs que permitan optimizar la gestión del destino.
  • Fomenten la gobernanza pública y su acceso a tecnología, a través de sistemas centralizados de compra de necesidades tecnológicas y de vigilancia de destinos competidores y de herramientas de gestión de los recursos ambientales.

Las entidades locales beneficiarias podrán acceder a ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros, en función de la población de los destinos a los que representen y de si se presentan de forma individual o en agrupación.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto por un mes a partir del extracto de la orden de convocatoria en el BOE. El Ministerio pone a disposición de los interesados un buzón para atender dudas: consultas.ayudas@nullsegittur.es.

Ayudas para digitalizar destinos en el Camino de Santiago

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado ayudas destinadas a la transformación digital y modernización de entidades locales integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que forman parte del Camino de Santiago en sus diferentes tramos, para mejorar la atención y experiencia del peregrino en su travesía.

“Con estas ayudas completamos el despliegue del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22, un programa inédito de 121 millones de euros para la revitalización de esta ruta milenaria con el que estamos rehabilitando patrimonio histórico del Camino, mejorando la sostenibilidad y enriqueciendo la oferta turística de los destinos Xacobeo, y ahora también, impulsando el uso de tecnologías innovadoras para que los municipios del Camino sigan encontrando en la actividad turística una fuente de empleo y riqueza, que les ayude a fijar población”, ha explicado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La orden de bases que regula estas ayudas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y puede consultarse en este enlace.

Los posibles beneficiarios son las agrupaciones de entidades locales (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) que pertenezcan a la misma ruta del Camino de Santiago y presenten proyectos para resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea. Los solicitantes deberán ser miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o haber solicitado su adhesión antes de la concesión de la ayuda.

Los beneficiarios podrán optar a subvenciones de entre 500.000 y un millón de euros para financiar actuaciones como:

  • Planes estratégicos relacionados con la transformación digital.
  • Modernización y transformación digital en la gestión del destino (dotación de infraestructura tecnológica para la conectividad del destino; tratamiento de datos; plataformas TIC; implantación de oficina turística inteligente; desarrollo de sistemas, herramientas y aplicaciones basadas en tecnologías del lenguaje y lingüística computacional; implementación de herramientas que permitan la digitalización de las empresas turísticas y de valor para el turismo (comercio, restauración, agencias de viaje; implementación de herramientas tecnológicas para ampliar la “huella económica del Camino de Santiago” en destinos y empresas turísticas ubicadas en zonas alejadas de la ruta principal; generación de herramientas dirigidas al sector empresarial y al sector público; implantación de soluciones digitales como chatbots o realidad aumentada…)
  • Actuaciones en calidad.
  • Actuaciones en formación y emprendimiento.
  • Otras actuaciones con potencial impacto positivo en el Camino y en la experiencia peregrina: desde el punto de vista de la mejora y adecuación de infraestructuras físicas y entorno natural, la mejora de los servicios al peregrino y actuaciones en materia de concienciación y formación.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá por el periodo de un mes a partir de la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto de la convocatoria regulada por esta orden de bases. Buzón para atender dudas en consultas.ayudas@nullsegittur.es