Esta es una de las conclusiones generales del II Foro Nacional de Hostería, celebrado en Málaga, y donde se ha tratado el futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector, que puede iniciarse en el segundo trimestre del año…

La segunda edición del Foro Nacional de Hostelería se ha celebrado en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y ha coincidido con la jornada inaugural del Salón H&T 2022.

Profesionalhoreca. II Foro Nacional de Hostelería de España, recuperación hostelera

El futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector han sido los grandes temas de este foro hostelero. En términos generales se ha fechado el inicio de la recuperación del sector en 2022 y su consolidación en 2023, aunque sujetos a aspectos clave como la legislación laboral, la regulación de la actividad en el espacio público y la incentivación del consumo, sin olvidar la propia evolución de la pandemia.

El presidente de Hostelería de Andalucía y de Mahos Málaga, Javier Frutos, explicaba en la inauguración del Foro que el contexto actual es “complicado” por la duración de la pandemia, que se ha cebado especialmente con el sector, con importantes descensos de facturación y pérdida de empleos desde marzo de 2020.

Así, Frutos recordaba que el sector hostelero andaluz perdió 8.000 millones de euros de facturación en 2020, y que su peso en el PIB regional pasó de ser casi un 7% a bajar al 3,5%. Aunque en 2021 los números han mejorado están aún lejos de los alcanzados en 2019.

Recuperación desde el segundo trimestre

Frutos se muestra confiado en que la recuperación prevista para 2022 y la consolidación para 2023 sean una realidad y que el sector «sepa afrontar los retos que están por llegar».

«Ya conocemos lo que hemos sufrido. Los números están ahí, son muy duros, pero si hay un sector tozudo en el mejor sentido de la palabra, es la hostelería”, explicaba en la inauguración del Foro.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, señaló que la hostelería se ha convertido, a causa de la pandemia, en la “zona cero de las consecuencias económicas”, a lo que hay que sumar el aumento generalizado de los costes, que hace que el sector esté teniendo uno de los peores arranques de año.

No obstante, también cree que el segundo trimestre marcará el comienzo de recuperación, aunque «para alcanzar esta recuperación es fundamental resolver algunos aspectos clave como las dificultades que atraviesa el mercado laboral, la regulación de las terrazas o las políticas de promoción e incentivación del consumo”, explica.

Las terrazas han protagonizado, de hecho, una de las mesas de análisis, e Yzuel ha recordado que han sido uno de los fenómenos que mayor expansión han tenido con motivo del covid, “y los cambios de modelos sociales ponen de relieve que éstas han venido para quedarse, pues son espacios fundamentales de nuestro paisaje urbano y en los peores momentos de la crisis han llegado a suponer el 50% de la facturación de los negocios”.

Un dato se recoge en el informe ‘La terraza: un espacio necesario y seguro en libertad elaborado por Cremades y Calvo Sotelo junto a Hostelería de España, que pone de relieve grandes diferencias entre territorios en cuanto a las normativas y regulaciones de las terrazas y desvela la ausencia de una mínima unicidad de criterios, “por lo que reclamamos un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza dada su importancia en el negocio hostelero”, exige el presidente de la patronal hostelera.

Problemas para encontrar personal

El II Foro Nacional de Hostelería también se ha centrado en la formación y la profesionalización, que deben ser palancas de crecimiento de la hostelería y eje de la recuperación. “El sector emplea a 1,5 millones de trabajadores y es la tercera actividad en generación de empleo, aunque, al igual que otras actividades, tiene un problema estructural a la hora de encontrar trabajadores”, señala Yzuel.

Entre los motivos de la falta de personal destacan «graves desajustes» entre la oferta formativa y oportunidades de mercado, o la rigidez en el mercado laboral. La pandemia ha tenido un ligero impacto en este aspecto, si bien, según el Indicador de Confianza de Hostelería de España, el 53,3% de los empresarios ya detectaban problemas para contratar a trabajadores antes del Covid.

La digitalización, el botellón y el papel transformador de la gastronomía han sido otros temas tratados en el Foro, que se celebrará anualmente en Málaga al menos hasta 2025 y que tendrá sede permanente en Andalucía.