La ciudad andaluza repite un año más como sede de la celebración del Foro Nacional de Hostelería de España, que se celebrará el próximo 7 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos, coincidiendo con el Salón H&T, y tratará temas clave como la situación laboral, el impacto turístico de la gastronomía, las terrazas o el botellón.

ProfesionalHoreca, terraza de un establecimiento hostelero
El Foro Nacional de Hostelería se celebrará en Málaga hasta 2025 y tendrá su sede permanente en Andalucía

El Foro Nacional de Hostelería, un espacio de encuentro y debate sobre el sector que organizan la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la patronal Hostelería de España, tendrá sede permanente en Andalucía y se celebrará en Málaga al menos hasta 2025, según el acuerdo que han suscrito los presidentes de ambas entidades, Javier Frutos y José Luis Yzuel, respectivamente, en la feria Fitur de Madrid.

Este convenio representa una apuesta clave por Andalucía como pilar del sector hostelero nacional: de hecho es la comunidad que más empleados aporta al conjunto de España, con más de 250.000 trabajadores dados de alta a cierre de 2021, según datos oficiales.

La buena acogida que tuvo en 2021 la primera edición del Foro Nacional de Hostelería no sólo posibilitará que se celebre de nuevo este año en Málaga, el 7 de febrero de 2022, sino que la ciudad acogerá al menos cuatro ediciones más y se convertirá en capital hostelera nacional cada mes de febrero.

Además, el acuerdo incluye la promoción de proyectos de fomento del sector hostelero y la gastronomía, en especial iniciativas tendentes a realizar proyectos al amparo de los fondos europeos Next Generation UE, sobre todo relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular.

Terrazas y botellón, a debate

Así, el II Foro Nacional de Hostelería tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el próximo 7 de febrero, coincidiendo con la celebración del Salón H&T, feria centrada en la innovación hostelera.

El programa de esta edición incluye temas clave en el inicio de la recuperación del sector, como el impacto en los destinos turísticos de los eventos gastronómicos o el análisis de la situación laboral, y la gestión del espacio público, con las terrazas como objeto principal de debate y análisis, ya que su regulación, funcionamiento y encaje en las normativas autonómicas y municipales ha sido uno de los asuntos más polémicos en el sector.

De hecho, el papel clave de las terrazas como herramientas de desahogo sanitario y económico en los negocios de hostelería merece una mesa específica en el Foro Nacional, que será dirigida por el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. El recientemente presentado estudio realizado por la patronal nacional sobre las terrazas será el hilo conductor.

Además, otro fenómeno que excede a la hostelería para convertirse en un problema social y sanitario es el del botellón. Sus implicaciones en la gestión sanitaria, su perjuicio a la hostelería como actividad regulada y segura y su influencia en el ocio serán objeto de debate asimismo en el Foro.

Toda la información y el programa al completo del Foro Nacional de Hostelería, en este enlace.