Los días 2 y 3 de mayo Pontevedra se convertirá en capital de la tapa con la celebración del I Campeonato de Tapas de Galicia, un nuevo concurso enfocado en la cocina en miniatura con 1.500 euros para el vencedor.

Profesional Horeca, I Campeonato de tapas de Galicia, cartel

Yolanda León, propietaria y jefa de cocina en el restaurante Cocinandos (León), galardonado con una estrella Michelin, presidirá el jurado que escogerá a la tapa ganadora de esta primera edición de Campeonato de Tapas de Galicia – Pontevedra 2022.

La competición se dirige a profesionales en activo, representantes de establecimientos hosteleros de las cuatro provincias gallegas que dispongan de bar, y tengan una oferta de pinchos o tapas continuada a lo largo del año.

Este primer Campeonato de gastronomía en miniatura se celebrará en la Finca Batacos, a pocos minutos del centro de Pontevedra, rodeada de jardines que lo convierten en el marco perfecto para un evento gastronómico.

La competición repartirá más de tres mil euros en premios de productos de las marcas patrocinadoras y colaboradoras del certamen, destacando los 1.500€ en productos Makro que se llevará la cocinera o cocinero ganador. Estrella Galicia será la marca patrocinadora que otorgará el premio a la tapa que mejor maride con la cerveza

El campeonato se desarrollará en formato de showcooking, con los 50 participantes elaborando en directo sus tapas delante del público y del jurado. El programa del concurso está disponible en página web de la Academia de la Tapa y el Pintxo. Además, la competición podrá disfrutarse tanto de forma presencial como en formato on-line.

Un jurado de prestigio

Un equipo de expertos en gastronomía y comunicación formarán parte del jurado que elegirá las mejores tapas de Galicia 2022.

La presidenta del jurado es la chef leonesa Yolanda León, del restaurante Cocinandos, reconocida con una estrella Michelín y dos soles Repsol. Le acompañarán Alejandro San José, jefe de cocina de Habanero Taquería (Valladolid), y Mitxel Suárez, cocinero del eestaurante Borda Berri en Hueto Arriba (Álava), actual Campeón de Euskal Herria de Pintxos y tercer clasificado en el Campeonato Nacional esta última edición.

Junto a ellos, el salmantino Helio Flores, que dirige las cocinas del restaurante Los Álamos en Peñaranda de Bracamonte, segundo clasificado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, e Irma Aguilar, periodista mexicana afincada en San Sebastián, colaboradora de la Guía Repsol.

Y como máximo reclamo del campeonato, las barras de los bares participantes pondrán a disposición del público sus creaciones en una ruta o «roteiro de tapas de Galicia» que podrá disfrutarse por las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) del 22 de abril al 1 de mayo.