En mayo se dispara la demanda de empleo en hostelería, mientras el paro sigue bajando. Uno de los puestos más demandados es el de camarero, pero muchas empresas no encuentran profesionales para la campaña veraniega. Un grave problema… ¿y una oportunidad laboral?

Profesionalhoreca, camarera

La hostelería no encuentra camareros: es difícil encontrar el gran volumen de personal que se está demandando. 

En el portal de empleo InfoJobs se aprecia un aumento considerable de las ofertas para algunos puestos significativos del sector de turismo y restauración: camarero/a, cocinero/a, camarero/a de pisos, ayudante de cocina, barman, chef y jefe/a de sala. Entre todos ellos sumaron en mayo 25.546 vacantes.

Esta cifra cuadruplica a la del mismo mes del año pasado (6.445) y es un 64% mayor que los datos de mayo de 2019, cuando hubo 15.540 ofertas. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, estos puestos suman un 45% más de vacantes que en el mismo periodo de 2019, último ejercicio libre de la incidencia de la crisis sanitaria.

Profesionalhoreca, vacantes de hostelería publicadas en Infojobs en los cinco primeros meses de 2022

Dentro de las ofertas publicadas en InfoJobs, en abril hubo 5.300 vacantes que precisaban de camareros/as. ¿Qué está ocurriendo? 

Desde el portal de empleo señalan que son varias las razones, pero se pueden resumir una: hace falta personal cualificado que se especialice en estas actividades.

Desde el sector se incide en que los puestos que requieren de más cualificación y experiencia no se cubren y que la formación no es acorde a las necesidades de las empresas, lo cual precariza más el empleo. 

Actualmente, el 49% de los trabajadores en restauración cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y el 70% no cuenta con una cualificación específica sectorial. Es necesaria una apuesta específica, en la que la FP dual tiene mucho que decir, y más aún teniendo en cuenta la tasa de matriculados en Formación Profesional en España es la mitad de la UE (un 12 % en España frente al 25 % de la media comunitaria). 

«Ese camino conduce a una mayor profesionalización, pero también a menor rotación, mejor servicio a la clientela y mejores condiciones laborales en un sector que no se caracteriza por ello», señalan desde Infojobs. Este último atajo, el de mejorar las condiciones laborales, tiene dos ventajas: puede ser el «imán» que invite a formarse en el medio plazo; y, en el corto, lograr que ningún puesto quede sin cubrirse en el inminente verano. 

No hay que olvidar que en el sector hostelero, y para el puesto de camarero en particular, se ha detectado un desequilibrio entre salarios (en realidad, las condiciones laborales en su conjunto) y el volumen de oferta de las empresas.

La hostelería como oportunidad laboral

Estos momentos difíciles para la hostelería, con un éxodo laboral hacia otros sectores, pueden verse también como una gran oportunidad laboral, y David Basilio, director de Operaciones de la consultora Linkers, invita a aprovecharla:

  • Hay muchos y muy variados perfiles: «con una oferta actual de más de 150.000 puestos por cubrir durante 2022, esta es una oportunidad única para empezar una carrera profesional de acuerdo a nuestro perfil«; señala Basilio. «En una hostelería nacional cada vez más jerarquizada y estructurada, el sector va creciendo en sus diferentes variantes (hostelería tradicional, organizada, gastronómica o delivery) y ofrece una oportunidad única de plan de carrera.
  • Tanto en cocina como en sala, la tecnología ha mejorado todos los puestos de la cadena de producción y venta en la hostelería. Procedimientos o tareas antes pesados o tediosos ahora son más prácticos y funcionales.
  • Aunque en los medios se generaliza con las empresas o empresarios que no se ajustan a la realidad laboral y social de las condiciones de trabajo y salario, «una gran mayoría de empresas está en un momento de gran profesionalización«, destaca el director de operaciones de Linkers. La concentración cada vez mayor de establecimientos y marcas en menos empresas genera que se creen estructuras de soporte a la empresa y al trabajador, lo que hace que la vida profesional y personal sean cada vez más posibles de conciliar. Y da lugar a una hostelería con dos velocidades: la que construye restaurantes y bares con estructuras sólidas y una visión a medio y largo plazo, «y por otro lado una hostelería antigua y desfasada que tiende a desaparecer al no entender que el equipo y las personas son el centro del negocio».
  • Los trabajadores españoles de hostelería son muy valorado de manera internacional. «Si además lo reforzamos con idiomas, las posibilidades de tener una carrera profesional internacional son toda una realidad»
  • La proximidad al trabajo es cada vez más valorada y España, con cerca de 200.000 locales hosteleros tras la pandemia, ofrece la posibilidad real de encontrar un empleo cerca de casa.

«Estamos en un momento idóneo, con más de 150.000 vacantes de empleo por cubrir en la hostelería española, para todos aquellos trabajadores que quieran integrarse en el sector económico líder nacional, con empresas cada vez mejor estructuradas e internacionales, y con la posibilidad de trabajar cerca del domicilio actual».