La patronal hotelera Cehat apoya las declaraciones realizadas recientemente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que solicitaba al Ministerio de Asuntos Sociales sentarse a negociar para modernizar el programa de viajes para mayores del Imserso.

El Imserso es un programa de viajes que se creó hace 34 años como herramienta de apoyo al empleo directo y que ha resultado muy exitoso. Sin embargo, como los hoteleros viene ya advirtiendo desde hace tiempo, el programa se ha quedado obsoleto y necesita adaptarse al nuevo perfil de los mayores españoles, a sus demandas actuales de viaje y a las recomendaciones de los propios hoteleros.

En este sentido, Cehat señala que los mayores no viajaban hace 34 años como lo hacen hoy; quizá no sea necesario en la actualidad crear paquetes con tres comidas diarias o con un viaje combinado desde su inicio, tal y como se venía haciendo hasta el momento, ya que el aumento de la experiencia viajera y la gran conectividad entre ciudades españolas permiten hoy a los mayores realizar el viaje de otra forma.

Para la patronal hotelera es fundamental rediseñar el programa y resulta «inadmisible» que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Sociales señalen que no se van a actualizar los precios, cuando existe una inflación superior al 10%. De hecho, el sector hotelero estima un cálculo de inflación directa de más del 20%, debido a su dependencia de los costes energéticos y al incremento de los costes de alimentos y bebidas.

A este respecto, Cehat recuerda que, por cada euro invertido en el programa, el Estado recauda 1’65€, según un estudio realizado por la Universidad de Alicante.

Este pliego de condiciones y el anterior fueron impugnados por la Confederación en los tribunales, ya que el estudio de costes preceptivo para la licitación pública “o no existe o está mal hecho”, porque el precio actual del programa está muy por debajo de los costes operativos que soportan las empresas proveedoras del programa.

Para la patronal hotelera es fundamental rediseñar el Imserso y resulta «inadmisible» que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Sociales señalen que no se van a actualizar los precios, cuando existe una inflación superior al 10%

“Tras esta última decisión del Ministerio de Asuntos Sociales, existe un riesgo de que haya una falta de oferta con estos costes, lo que podría incluso llevar a la extinción del programa”, alertan desde la patronal.

También desde la hotelería valenciana, agrupada en Hosbec, han expresado su indignación por la decisión del Gobierno de prorrogar el Imserso sin modificar precios ni escenario económico. «Es inaudito que de nuevo se someta al sector turístico a la categoría de ‘paria’ o de la más absoluta marginación», señalan. «Esperamos que el Gobierno nos pueda dar la clave de cómo cuadrar este programa de vacaciones con los incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el coste de alimentación y bebidas con más de un 20% de incremento, y el coste energético con una subida del 150%.

Los empresarios hoteleros valencianos se preguntan «por qué se permite modificar al alza contratos de obras y servicios para adecuarlos a la realidad económica y no se ha retocado este programa en su escenario económico».

Por todo ello, Cehat urge al Ministerio de Asuntos Sociales y al ministerio de Turismo a mantener una reunión, tal y como proponía Maroto, para buscar el rediseño de un programa que necesita ser actualizado.

Una solución al control de pasaportes

Por otro lado, Cehat denuncia el colapso que se está produciendo en los principales aeropuertos españoles con los controles de pasaportes a ciudadanos de fuera de la Unión Europea y hace un llamamiento al Gobierno de España y, concretamente, al ministro del Interior, para que movilice «todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para dar una rápida solución a esta situación que, de prolongarse, podría afectar a las previsiones turísticas para este verano».

También sugiere un sistema de control de pasaportes fast track para los turistas británicos, tal y como ha hecho Portugal, lo que evita que tengan que hacer colas para el control manual de pasaportes.