El anuncio del Ministerio de Derechos Sociales de no prorrogar el concurso del Imserso y de poner en marcha la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un nuevo concurso público ha sido muy bien recibida por el sector hotelero español.

La patronal hotelera española Cehat explica que el Imserso «ha sido, sin duda, el mejor programa de vacaciones puesto en marcha por las administraciones públicas y que no tiene similitud con ningún otro a nivel europeo», ya que cumple el doble objetivo de proporcionar vacaciones organizadas a los mayores a un precio asequible y de ayudar a los municipios turísticos de temporada.

No obstante, los hoteleros venían solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa para poder ofrecer el servicio que requieren los mayores.

Profesionalhoreca, turistas del Imserso
Por fin se va a producir la esperada renovación del Imserso…

La patronal hotelera destaca que el último concurso produjo «serios problemas de rentabilidad» para los prestadores de servicios, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, «pero viéndose abocados a participar por su necesidad de mantener empleos fijos y no provocar despidos masivos».

Los últimos estudios realizados por la Universidad de Alicante indicaban que este programa ha sido, asimismo, una importante fuente de ingresos para el Estado: por una parte le permitía ingresar impuestos y cotizaciones sociales, al mismo tiempo que le evitaba tener que abonar decenas de miles de prestaciones de desempleo.

Los hoteleros señalan que el último concurso del Imserso ha producido serios problemas de rentabilidad a los hoteles, obligando a los empresarios hoteleros que participaban a hacerlo con precios muy bajos que les ocasionaban importantes pérdidas, pero viéndose abocados a participar para no provocar despidos masivos

Un nuevo concurso público

Ahora, el anuncio del Ministerio de Derechos Sociales de no prorrogar el concurso del Imserso y de poner en marcha la elaboración de unos nuevos pliegos para la adjudicación de un nuevo concurso público ha llenado de esperanza al sector.

«Llevamos años advirtiendo al Ministerio de Derechos Sociales de que es necesario modernizar el programa teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las de los prestadores de los servicios, así como atender a los nuevos criterios de incremento de la calidad y la sostenibilidad del programa», explicael presidente de la Comisión del Programa de Mayores de CEHAT, Eduard Farriol,. «Queremos agradecer la sensibilidad de los responsables de las Administraciones Públicas a nuestras demandas, al solicitarles trabajar en un programa de futuro que cumpla todos los objetivos iniciales».

Por su parte, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, destaca que “es una satisfacción que, tras las últimas conversaciones que se han mantenido con el Ministerio de Derechos Sociales, hayan decidido dar el paso de poner en marcha unos nuevos pliegos con el objetivo de que duren varios años. Quiero agradecer la importante influencia que en esta decisión han tenido los secretarios de Estado de Turismo y Derechos Sociales, ya que han sido sensibles a la necesidad de mejora del programa».

Desde Cehat, en nombre de todas las asociaciones hoteleras españolas, señalan que el sector hotelero se muestra abierto a aportar todo su conocimiento para que, «una vez se adjudique el nuevo programa, permita marcar una nueva senda de prosperidad en las zonas turísticas de España durante los meses en los que existe una mayor necesidad, así como ofrecer a nuestros mayores los servicios de calidad que ellos merecen».