El proyecto de última milla de Heineken España pretende impulsar la distribución sostenible y evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 25.000 kilos de CO2 al año.

Heineken España impulsa la movilidad sostenible en de las ciudades y opta por la distribución sostenible de última milla con el desarrollo de unos vehículos cero emisiones, creados específicamente para repartir cerveza en el centro de las ciudades.

ProfesionalHoreca- vehículos cero emisiones de Heineken, ciclomotores
La cerveza llega a los bares en ciclomotores eléctricos

Este proyecto comenzó en 2021 en la ciudad de Sevilla. Tras su éxito, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de la capital hispalense, llega este año, a través de Aussa, a Málaga y a Madrid, de la mano de sus distribuidores. De esta forma, con su implantación en estas tres ciudades, la cervecera estima que se evitará la emisión de casi 25.000 kilos de CO2 a la atmósfera al año.

Además, la flota de ciclomotores eléctricos de cero emisiones, debido a su reducido tamaño, contribuye a crear entornos urbanos más agradables y descongestionados de tráfico, y reducen la contaminación acústica y visual de la ciudad. Pueden circular libremente por el casco histórico de cualquier ciudad.

Proyectos piloto en Madrid y Málaga

En Madrid, las empresas Rojas Barrios y Dibecesa, distribuidores de Heineken España, han sido las encargadas de realizar estas pruebas en la capital. Moisés Barroso, gerente de la primera, señala que con este proyecto de última milla «podríamos llevar la cerveza hasta cualquier bar del centro de Madrid. Además, se mejora la calidad de vida del repartidor al minimizar los trayectos y el esfuerzo físico, y supone un impacto menor en lo que se refiere a bajas médicas entre la plantilla».

Por su parte, en Málaga es la primera vez que una compañía abastece de cerveza a sus bares y restaurantes en el ámbito peatonal de un centro ciudad con este sistema de reparto con vehículos eléctricos. Paco Ruz, gerente de Málaga y Costa de Bebidas (SIH), distribuidora de Cruzcampo en la ciudad de Málaga, explica que con este proyecto aportamos por el medio ambiente, el cuidado y mantenimiento de la calzada, y a la vez, dignificamos nuestro reparto llegando a la misma puerta del punto de venta».

ProfesionalHoreca- vehículos cero emisiones de Heineken, Ciclomotor eléctrico de Cruzcampo en Málaga
Ciclomotor eléctrico de Cruzcampo en Málaga

Neutralidad en carbono para 2040

Dentro de su hoja de ruta de sostenibilidad Heineken España trabaja para reducir sus emisiones de CO2 en un 30% en toda su cadena de valor para 2025; marcándose este objetivo intermedio en la consecución de la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor en 2040.

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, explica que tienen «con este proyecto, y gracias al trabajo que realizamos junto a nuestros distribuidores, estamos cada vez más cerca de lograrlo»

Para conseguir este objetivo y hacer su distribución más sostenible, la cervecera ha instalado en la hostelería 227.000 enfriadores ecoeficientes y ofrece a sus clientes mobiliario de terraza elaborado con materiales reciclados y reciclables, entre otras medidas.