Geranium, en Copenhague, encabeza el podium de los mejores restaurantes del mundo en la esperada lista 2022 de los 50 Best, que catapulta al barcelonés Disfrutar al tercer puesto y al madrileño Diverxo al cuarto. El vizcaíno Etxebarri, que aparecía en lo más alto en las quinielas, logra la sexta posición.

Foto de familia de los premiados en The World’s 50 Best Restaurants 2022.
Foto: David Holbrook

Ya es oficial: Geranium, de Copenhague, es el mejor restaurante del mundo y mejor restaurante de Europa 2022 según la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Restaurants, que celebra este año su 20 edición.

Liderado por el chef Rasmus Kofoed, Geranium ya logró la segunda posición de la lista en 2021, sólo superado por Noma, que asciende al salón de la fama Best of the Best, el cual reúne exclusivamente a los números 1. Es un restaurante que quiere «crear comida que despierte los sentidos», y el jurado ha valorado «la meticulosa cocina y la increíble visión del chef Kofoed«, incluyendo su reciente decisión de no servir carne.

«Estamos encantados de reconocer a Geranium como el nuevo número 1«, explicaba William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants. «Rasmus Kofoed, Søren Ledet y su equipo han creado una experiencia gastronómica inolvidable, llevando la cocina de temporada a alturas superlativas y sirviendo platos precisos, hermosos y elegantes, que combinan arte y sabor, junto con un innovador programa de bebidas. Geranium ha consolidado su estatus de destino culinario global«.

Los premios se han desvelado en una gala celebrada en Londres, que ha reunido a la flor y nata del mundo gastronómico y en la que se han coronado en lo más alto los restaurantes Central (puesto 2), en Lima, y Disfrutar (3), en Barcelona.

Completan el top10 Diverxo, de Madrid, en el puesto 4, seguido de Pujol, de Ciudad de México; el asador Etxebarri, en Atxondo, Vizcaya; A Casa do Porco, en Sao Paulo; Lido 84, en Gardone Riviera (Italia); Quintonil, en Ciudad de México, y Le Calandre, en Rubano, Italia.

Españoles en la lista

El barcelonés Disfrutar, liderado por los ex-bullis Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, pasa del quinto al tercer puesto

DiverXo (Madrid), el tres estrellas Michelin de Dabiz Muñoz, salta del 20 al cuarto lugar, mientras que Etxebarri de Bittor Arguinzoniz, que ocupaba la tercera posición, se sitúa en sexto lugar este año.

Entre los primeros 50 puestos hay seis restaurantes españoles. A Disfrutar, Diverxo y Etxebarri, en el top 10, se suman Elkano (Getaria), que se mantiene en el puesto 16; Mugaritz, de Andoni Luis Adúriz, que baja del puesto 14 al 21, y, Quique Dacosta, que vuelve a la lista, en el número 42, con su restaurante de Denia. Otro triestrellado, Azurmendi, de Eneko Atxa, cae del puesto 49 al 55,

Más premios

Como es habitual, en la gala de los 50 Best se ha otorgado paralelamente diferentes galardones.

Atomix, restaurante neoyorquino con menú degustación y sólo 14 plazas en una barra en forma de U, dirigido por el matrimonio formado por Junghyun “JP” y Ellia Park, se ha llevado el premio Art of Hospitality por su una cocina coreana innovadora y servicio impecable

René Frank, del Coda, en Berlín, ha sido galardonado con el premio al Mejor Chef de Pastelería del Mundo. Frank dirige el primer y único restaurante especializado en postres de alta gama de Alemania.

La novedad de este año, el premio al mejor sumiller del mundo, ha sido para Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca, «cuyo talento ejemplifica la excelencia en el vino y la comida, y cuya pasión es cautivadora».

La nueva entrada más alta en la lista ha sido la del italiano Uliassi (nº12), que elabora una cocina contemporánea, inspirada en las tradiciones de la costa adriática. Las otras nuevas incorporaciones son las de los restaurantes Alchemist (18) y Jordnær (38), ambos en Copenhague; The Jane (23), en Amberes; Le Clarence (28), en París; St Hubertus (29), en San Cassiano, Italia, e Ikoyi (49), en Londres.

El restaurante berlinés Nobelhart & Schmutzig, en el puesto 17, ha experimentado la subida más fuerte en la lista: 28 posiciones, con su filosofía “vehemente local” centrada en pequeños productores,

Jorge Vallejo, chef y propietario de Quintonil, en Ciudad de México, se ha llevado el Chefs’ Choice Award, votado por sus propios colegas, algunos de los chefs más importantes del mundo.

Y el español Aponiente, de Angel León, el chef del mar, se lleva el premio al Mejor Restaurante Sostenible del Mundo que otorga de manera independiente la Sustainable Restaurant Association, aunque el gadotano sale de la lista.

América del Sur y Asia, potencias culinarias

La lista de The World’s 50 Best Restaurants 2022 muestra cómo América del Sur continúa sobresaliendo en el mundo gastronómico, con restaurantes como Central, en Lima, que ocupa el segundo puesto lista y ha sido reconocido como Mejor restaurante de Sudamérica, en un continente que tiene ocho restaurantes en la clasificación general, incluyendo la nueva incorporación, Mayta (32), en Lima, y Oteque (47), en Río de Janeiro.

Le sigue Asia con siete restaurantes en la lista, entre los que se incluyen las nuevas incorporaciones del Sorn, en Bangkok (39), y La Cime, en Osaka (41). El mejor restaurante de Asia es Den, en Tokio (20), mientras que Fyn, en Ciudad del Cabo (37), que debuta por primera vez en la lista, se corona como mejor restaurante de Africa. Por su parte Pujol, en Ciudad de México, es por tercera vez el Mejor restaurante de Norteamérica.

La lista de The World’s 50 Best Restaurants 2022

1. Geranium (Copenhague, Dinamarca)

2. Central (Lima, Perú)

3. Disfrutar (Barcelona, España)

4. DiverXO (Madrid, España)

5. Pujol (México)

6. Asador Etxebarri (Atxondo, España)

7. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil)

8. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

9. Quintonil (México)

10. Le Calandre (Rubano, Italia)

11. Maido (Lima, Perú)

12. Uliassi (Senigallia, Italia)

13. Steirereck (Viena, Austria)

14. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

15. Reale (Castel di Sangro, Italia)

16. Elkano (Getaria, España)

17. Nobelhart & Schmutzig (Berlín, Alemania)

18. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)

19. Piazza Duomo (Alba, Italia)

20. Den (Tokio, Japón)

21. Mugaritz (San Sebastián, España)

22. Septime (París, Francia)

23. The Jane (Amberes, Bélgica)

24. The Chairman (Hong Kong)

25. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

26. Restaurant Tim Raue (Berlín, Alemania)

27. Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

28. Le Clarence (París, Francia)

29. St Hubertus (San Cassiano, Italia)

30. Florilège (Tokio, Japón)

31. Arpège (París, Francia)

32. Mayta (Lima, Perú)

33. Atomix (Nueva York, EE UU)

34. Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

35. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

36. Odette (Singapur)

37. Fyn (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

38. Jordnær (Copenhague, Dinamarca)

39. Sorn (Bangkok, Tailandia)

40. Schloss Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

41. La Cime (Osaka, Japón)

42. Quique Dacosta (Dénia, España)

43. Boragó (Santiago, Chile)

44. Le Bernardin (Nueva York, EE UU)

45. Narisawa (Tokio, Japón)

46. Belcanto (Lisboa, Portugal)

47. Oteque (Río de Janeiro, Brasil)

48. Leo (Bogotá, Colombia)

49. Ikoyi (Londres, Reino Unido)

50. SingleThread (Healdsburg, California, EE UU)