El sector de viajes, hostelería y ocio espera subir los precios un 12%, para hacer frente a una más que probable pérdida de volumen y aumento de costes, debido a la inflación actual. «Una medida rápida, pero que debe realizarse de manera sofisticada para asegurar los efectos positivos a largo plazo», señalan desde la consultora Simon-Kucher & Partners.

El estudio de inflación en el sector Travel, Hospitality & Leisure (THL) a nivel global, realizado por esta consultora, demuestra cómo la inflación está golpeando severamente al sector y cómo las empresas planean medidas para afrontar este problema.

En el segundo trimestre del año, los niveles de inflación agregados se mantuvieron altos en todas las áreas. En la Zona Euro se incrementó hasta el 8,1% y la de EE.UU. alcanzó el 8,6%.

ProfesionalHoreca- restaurantes retos para THL subida de inflación
La restauración se enfrenta a un gran reto por el aumento de costes en materias primas, la energía y la mano de obra

A pesar de las ayudas del Gobierno, la subida de precios en la restauración europea se mantiene elevada (7,1%), aunque por debajo de los índices agregados, y se encuentra todavía muy lejos de las subidas que se han dad en el sector de viajes (14%).

Subida de precios ante el aumento de costes

La subida de precios amenaza la estabilidad del sector de viajes, hostelería y ocio (THL) en Europa, donde se espera que en este 2022 sea de más de un 12%, para hacer frente al aumento de los costes en gasolina, los atascos en la cadena de suministros, la escasez de productos básicos y el aumento de los salarios.

Concretamente, la restauración es la que se enfrenta a un mayor reto tiene ahora mismo, debido al extraordinario aumento de costes en materias primas, la energía y la mano de obra.

Ojo con el aumento de precios

Este aumento de precios para paliar la subida de costes y una previsible pérdida de volumen por parte de las empresas va a generar impacto a corto plazo, «pero debe realizarse de manera sofisticada para asegurar los efectos positivos en el largo plazo», señalan desde los consultores de Simon-Kucher & Partners.

En concreto, la subida de precios «debe combinarse con palancas de impulso del volumen, como programas de fidelización y la gestión del valor del consumidor».

Lo que perciben los consumidores

El sector de del sector de viajes, hostelería y ocio ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Ya está en fase de recuperación, pero la disminución de la renta disponible, junto con la inflación en los productos de la alimentación supone una gran amenaza. Aun así, es uno de los sectores que menos ha subido los precios: tan solo el 34% de las empresas han elevado los precios, por debajo de sectores como bienes de consumo (54%) o materias primas (70%).

Según el Panel trimestral de percepción de inflación de Simon-Kucher & Partners en España, los consumidores están percibiendo subidas mayores a las reales. Dependiendo de la industria, los consumidores perciben las subidas de precio entre dos y cuatro veces mayores a las que realmente se está llevando a cabo. Por ello, es fundamental diferenciar adecuadamente estas subidas de precio para minimizar el impacto percibido por los consumidores.

Hay que gestionar los precios

El sector THL debe ser consciente de que la clave en gestión de precios no es tanto el cuánto se aumentan los precios, sino el cómo se gestionan dichos aumentos, señalan desde la consultora Simon-Kucher & Partners.

Una gestión sofisticada de los precios tiene en cuenta, por ejemplo, la existencia de barreras de precio psicológicas que no deben cruzarse, que la sensibilidad del cliente a los precios es muy distinta en función del rol del producto / servicio o la ocasión de compra / consumo, y que existen herramientas para generar un efecto multiplicador positivo del impacto de las subidas. Por el contrario, «subir los precios “tarde y mal” diluye el impacto financiero a corto plazo y daña el impacto en la percepción del cliente a largo plazo, incluso en subidas muy pequeñas», explican los consultores.

Según Miguel Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher and Partners especializado en la vertical de Viajes, Alojamiento y Ocio: “Percepción y realidad se gestionan de forma distinta, pero para el cliente, son la misma cosa. La percepción es simplemente la realidad del cliente”.