Así lo confirma el primer estudio sobre la dimensión social de la hostelería en España, que revela que los bares son espacios de socialización imprescindibles y antídotos contra la soledad y la despoblación. Sólo el 0,3% de la población vive en algún municipio sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, con la colaboración de Hostelería de España, ha presentado un estudio sobre la dimensión social de la hostelería, que muestra la gran función de socialización que cumplen los bares españoles, combatiendo la soledad y haciendo de punto de encuentro en los municipios con menos habitantes.

Profesionalhoreca. bares, Mesa para compartir, en Taberna Rayuela

El informe revela que tener uno o varios establecimientos de referencia se asocia a una mayor satisfacción vital y a una mayor confianza vecinal. Bares, restaurantes y cafetería constituyen así espacios de construcción de ciudadanía, favoreciendo la inclusión social, reforzando sentimientos de pertenencia y evitando el aislamiento de personas que viven solas o mayores. Esto les convierte en elementos característicos de la cultura españolay una de su señas de identidad.

Las cinco funciones sociales de los bares

El estudio muestra las principales funciones de los bares en el plano social:

  1. Favorecen las relaciones sociales directas, comunicación, pertenencia y encuentro. Son puntos de encuentro entre vecinos y amistades, lugares para ver eventos deportivos y también espacios informales para trabajar.
  2. Evitan el aislamiento y la soledad: En una realidad donde cada vez existen más personas  que se encuentran solas, los bares tradicionales y de barrio alcanzan una puntuación de 3,81 sobre 5 en la percepción como lugares para prevenir el aislamiento y la soledad. Se contemplan como espacios ideales para que las personas solitarias tengan oportunidades de relación y convivencia vecinal.
  3. Aportan seguridad al entorno. Muchos bares forman parte de itinerarios seguros para personas mayores, niños y niñas.
  4. Los establecimientos de hostelería se conciben como proveedores de servicios personales, especialmente en personas que no quieren usar los institucionalizados y necesitan sentirse más autónomos, por lo que acuden a los bares para comer o encargar para llevar.
  5. Promueven la cohesión social, la integración y la inclusión social. En estos establecimientos se diluye el componente de clase y favorece la inserción socio-laboral, con oportunidades para el empleo o la actividad empresarial.

El mapa de bares en España

Profesionalhoreca, taberna de pueblo, bares
En España sólo el 0,3% de la población vive en algún municipio sin bares

El estudio realiza un análisis pormenorizado de la población que vive hoy en día sin establecimientos hosteleros de proximidad en su localidad. En España sólo el 0,3% de la población vive en algún municipio sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad.

De los 8.131 municipios que hay en España, el 17,7% carece de hostelería, con un tamaño medio inferior a 100 habitantes. No se ha identificado ningún municipio mayor de 500 habitantes sin bares o similar.

En Castilla y León casi la mitad de la población vive en municipios sin bares; sin embargo hay cinco comunidades autónomas en los que todos cuentan con estos servicios: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia.

También se muestra que 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin locales de este tipo, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin estos establecimientos: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.

Son claves las iniciativas que permiten mantener abiertos los bares en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios, especialmente presentes en provincias como Teruel o Soria

El estudio señala la importancia de iniciativas que permiten mantener abiertos estos establecimientos en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios, especialmente presentes en provincias como Teruel o Soria.

«En las zonas rurales el bar del pueblo es centro de socialización y también de detección para las personas mayores que están solas«, señala Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, que desarrolla un programa, «Acompañando Teruel», para detectar a las personas que están solas, con la colaboración de tiendas o bares que alertan de las situaciones de riesgo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, señala que «este estudio pone en valor la importante función social de los bares. Todos sabíamos que España se diferencia del resto de los países de nuestro entorno porque aquí forma parte de nuestra forma de socializar y nuestra cultura, y, en este sentido, los bares y restaurantes son espacios de convivencia y de disfrute y aportan a la integración y cohesión social«.