La hostelería española protesta por las consecuencias devastadoras de la crisis energética en sus establecimientos, con apagones simbólicos en 30 provincias. La energía representa aproximadamente el 20% de los costes de un negocio hostelero, y la electricidad podría subir de media entre un 200% y un 400%.

Ante la grave situación que atraviesan la mayoría de los establecimientos de hostelería en España, debido al alza de precios energéticos, el sector ha llevado a cabo un apagón simbólico de la luz en establecimientos de hostelería de diferentes ciudades españolas, como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, Málaga, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Lugo, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva , Cádiz, Jaén , Cantabria, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Valencia, Huesca, Zamora o Pontevedra.

Profesionalhoreca, terraza hostelería, apagón, electricidad
La hostelería se apaga en protesta por la subida de la energía

La escalada de los precios alcanzó en julio un aumento en su tasa interanual de hasta el 10,8%, el máximo alcanzado, y 10,5% en agosto, encadenando tres meses consecutivos con incremento porcentual a doble dígito. En septiembre el IPC se situó en 8,9%.

En concreto, los precios de la electricidad, que escalaron hasta su máximo en marzo (107,8%), y continúan subiendo a doble dígito, con un incremento en septiembre de un 20,2%, han liderado los incrementos de los costes en los locales de hostelería.

La subida de la electricidad preocupa especialmente a los hosteleros, ya que es un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de muchos equipos como las cámaras frigoríficas o las pacas de inducción, además de la calefacción/aire acondicionado y la iluminación.

Una subida inasumible

El coste medio de un local de restauración puede situarse actualmente en franjas de entre 3.000 y 6.000 euros, en función del tamaño y los servicios que se realicen.

El porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, que podría situarse de media entre un 200%-400%. La energía representa aproximadamente el 20% de los costes de un negocio hostelero.

El perfil de consumo es heterogéneo, por lo que exige la adopción de medidas diferenciales según las tipologías y franjas de consumo (fines de semana, ocio nocturno…). Además, se les obliga a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción, ya que los establecimientos hosteleros no tienen la opción de mover los consumos en tramos horarios más baratas, como por la noche. » Por ello es tan importante disponer de mayores fuentes de energía renovable y autoconsumo, así como de fórmulas de contratación más flexibles«, demandan desde Hostelería de España,

En los últimos años el sector hostelero ha realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, «pero se han hecho sin ayudas ni apoyos para la reconversión de instalaciones y equipos», señala la patronal. «Tampoco se ha dispuesto de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables y sistemas de autoconsumo».

Las peticiones del sector

Por ello, los hosteleros presentan una serie de medidas para frontar esta situación, como revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al del consumidor electro intensivo, eliminar peajes, y buscar fórmulas de contratación «adaptadas a la realidad».

Por otro lado, también pidem la puesta en marcha de bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas Covid-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros.

En materia impositiva, solicitan una rebaja de los impuestos eléctricos, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.

Por último, piden avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios, y promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.