Un 56% de los españoles valora la posibilidad de viajar en 2023 a un destino para aprender supervivencia, y el 32% tiene ganas de embarcarse en un viaje virtual. Son datos de un estudio de Booking.com, que señala que vuelven los viajes para la gran mayoría.

Profesionalhoreca, tendencias de viajes, viajero, Booking.com
Las escapadas nostálgicas que ofrecen la vuelta a tiempos más sencillos encabezan la lista de deseos en 2023

2023 se presenta como un año mucho más optimista en lo que a viajes se refiere: un 80% de los españoles tiene intención de volver a viajar tras el parón de la pandemia. Así lo confirma el estudio de Booking.com que analiza cómo cambiarán los viajes en 2023, y que ha contado con la participación de más de 24.000 personas en 32 países. Estas son las grandes siete tendencias detectadas:

1. Volver a lo básico

Cabañas escondidas, cocina a fuego de leña, brújulas…: 2023 va a ser el año de aprender supervivencia en vacaciones. Estos últimos años marcados por desastres naturales y la pandemia han hecho que muchas personas no den por sentado las comodidades de la vida moderna, y se prevé que aumenten las escuelas de supervivencia en la naturaleza.

En el estudio, casi la mitad (el 47%) de los viajeros españoles buscan salir de las redes para escapar de la realidad (53%), desconectar y vivir solo con lo básico (47%). Además, el 56% de los españoles valoran la posibilidad de viajar en 2023 a un destino para aprender habilidades de supervivencia.

Sin embargo, volver a lo básico no significa necesariamente prescindir de todo. Muchas personas no renuncian al lujo y quieren combinar ambas cosas. El 46% dice que solo consideraría hacer un viaje de estas características si el alojamiento ofrece un ambiente cómodo.

2. Viajeros virtuales en el metaverso

En 2023 el metaverso gana protagonismo y más de un tercio de los españoles (32%) afirma tener ganas de embarcarse en un viaje virtual.

A la hora de elegir destino, un 39% de los viajeros españoles está dispuesto a recurrir a la realidad virtual para inspirarse en su elección.

Visitar los destinos en el metaverso a través de sus avatares online es algo que puede resultar especialmente útil a quienes les genere ansiedad visitar lugares nuevos. No obstante, el 64% de los viajeros cree que las experiencias virtuales no son suficientes.

3. En busca de vacaciones únicas y sorprendentes

Tras la pandemia, más de la mitad de los viajeros españoles quiere experimentar un choque cultural en 2023, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas completamente diferentes o recorriendo ciudades menos conocidas.

Los destinos tradicionales pasarán a un segundo plano: en 2023, la gente quiere disfrutar de unas vacaciones únicas y sorprendentes. Casi tres cuartas partes (72%) quieren hacer un viaje fuera de su zona de confort. Por eso, habrá una gran oferta de experiencias extremas. Por ejemplo, la mitad (51%) busca probar las comidas más exóticas, como el chile más picante, mientras que el 37% busca participar en actividades relacionadas con lo extraterrestre, como el avistamiento de ovnis.

Este tipo de perfil viajero que busca un shock cultural es más partidario de dejarse llevar por su instinto: el 27% de los encuestados compraría un billete de solo ida para viajar a la aventura.

4. El glamour de los viejos tiempos

En medio de la inestabilidad global, las escapadas nostálgicas que ofrecen la vuelta a tiempos más sencillos encabezan la lista de deseos en 2023. Incluso entre los milennials y la Generación Z, que nunca han vivido en una era predigital, existe un interés por este tipo de viajes.

Así, el 25% de la comunidad viajera busca experiencias que les evoquen recuerdos, como visitar lugares que aparecen en películas emblemáticas. Además ya no dan tanta prioridad al descanso y la relajación, sino que buscan cada vez más la adrenalina, como visitar parques temáticos, escape rooms o búsquedas del tesoro. 

Con la generación millennial empezando a ser padres, se prevé un aumento de búsquedas de destinos famosos en los años 80 y 90, como Budva, en Montenegro, o Bolzano, en Italia, conocida por sus mercados retro de Navidad. Esta generación serán los primeros en reservar viajes que les recuerden a los viejos tiempos, y un 54% probablemente lo hagan con su familia. Y es que los viajes multigeneracionales de tipo «reunión familiar» están también en el top de 2023.

5. Peregrinaciones en busca de paz y placer

La búsqueda del equilibrio entre «mente, cuerpo y alma» pasa al siguiente nivel en 2023. La tan anhelada paz mental se buscará en escapadas de meditación, muy populares en todo el mundo. Un 39% de las viajeros aspira a encontrar la paz en un retiro silencioso, y un 47% está dispuesto a hacer una escapada para centrarse en su salud mental o en la superación de momentos personales importantes.

Las escapadas en busca de placer también son tendencia en 2023, con un 36% que afirma que le gustaría hacer una escapada con tintes eróticos. Los retiros poliamorosos, los campamentos de bondage y los resorts «sexuales», muy discretos, serán cada vez más comunesy ofrecerán un espacio seguro para explorar deseos sexuales fuera de casa.

6. La vuelta de los viajes de empresa

Los viajes de negocios vuelven en 2023, pero a diferencia de los viajes prepandemia, van a servir para hacer equipo fuera de la oficina y para mejorar la productividad. De hecho, un 44% de los trabajadores españoles espera que su empresa organice un viaje de trabajo para reunir a toda la plantilla, y casi a la mitad le gustaría que su empresa invirtiera el dinero ahorrado por la llegada del teletrabajo en viajes o retiros corporativos.

Como consecuencia, en 2023 habrá un aumento de los retiros de negocios donde el trabajo en equipo será el protagonista, con experiencias gamificadas, viajes temáticos tipo «supervivientes» en cabañas de lujo o casas de campo con cocina comunitaria y actividades al aire libre.

Todo ello redundará en un beneficio para la empresa, pues más de la mitad (54%) de las personas trabajadoras de todo el mundo creen que explorar nuevos lugares les servirá para ser más productivas en el trabajo.

Por otro lado, con la llegada del modelo remoto y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, la mayoría de los trabajadores (67%) quieren disfrutar de una desconexión total en sus vacaciones y mantenerse alejados del trabajo, mientras que casi la mitad (48%) no están interesadas en trabajar mientras estén de viaje, aunque sí considerarían la posibilidad de irse de viaje con su empresa.

7. Ahorrar para disfrutar

En plena incertidumbre económica mundial, en 2023 se seguirá dando prioridad a los viajes, pero la gente va a aprovechar al máximo su presupuesto. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados asegura que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades.

Así, 2023 va a ser el año en el que se busquen destinos teniendo más en cuenta el precio, revela el estudio de Booking.com. El 64% ajustará su presupuesto aprovechando ofertas y haciendo una mejor planificación, y un 67% buscará una buena relación calidad-precio utilizando descuentos y programas de fidelización.

Más de la mitad de los viajeros (55%) ahorrará dinero buscando destinos fuera de temporada, mientras que la mayoría (63% ) planeará sus viajes con mayor antelación para conseguir una mejor oferta. Por último, más de la mitad (52%) optarán por una o dos vacaciones más largas en lugar de hacer varias escapadas cortas para ajustar su presupuesto.

Pero también hay muchas personas que están dispuestas a aumentar sus gastos: la mitad (50%) admite que planea ser más indulgente con los gastos durante las vacaciones para compensar los escasos viajes hechos durante los últimos años, mientras que el 44% planea gastar generosamente para aprovechar al máximo el viaje y hacer que la experiencia valga la pena.

«Si algo hemos aprendido durante los últimos años es que los viajes no deben darse por sentado», señala Pilar Crespo, Regional Manager para España y Portugal de Booking.com. «El estudio sobre las predicciones de viajes de este año nos aporta una visión global del futuro de cara al comportamiento del cliente en medio de una inestabilidad implacable. También refleja el deseo de que viajar es considerada una forma de vivir momentos de felicidad y de desconexión para contrarrestar el peso del día a día».