Pese a todas las adversidades, los hoteleros españoles se muestran optimistas con la evolución del sector y casi dos tercios esperan que su negocio alcance ingresos récord en 2023. Además, el 39% se muestra dispuesto a invertir más en su establecimiento durante los próximos seis meses…

Son las principales conclusiones del II Barómetro del Alojamiento en
España
, elaborado por Booking.com en colaboración con Statista, que muestra que el 68% de los hoteleros españoles considera el estado actual de su negocio como «muy bueno», superando ligeramente el 61% reportado por los hoteleros del resto de Europa.

Profesionalhoreca, habitación del hotel Occidental Fuengirola

Tras la pandemia, un contundente 65% de los hoteleros españoles espera que 2023 acabe como un año récord en términos de ingresos, en contraste con el 46% de los europeos.

Estas cifras muestran la confianza en una temporada de verano fuerte y próspera. Además, crece el optimismo de los hoteleros españoles a la hora de hablar del futuro de la industria: hasta 11 puntos porcentuales
frente a la anterior edición del Barómetro
, pasando, así, del 35% al 46% de encuestados que se muestran muy positivos ante las expectativas de futuro (cifra algo inferior al 49% del resto de los encuestados de la UE).

Preocupados por los costes energéticos

Por otro lado, y preguntados por los principales retos a los que se enfrenta la industria, los hoteleros españoles sitúan en primer lugar el coste de la energía como el principal desafío para los próximos meses (94%).

Además de las elevadas facturas energéticas, el 61% de los encuestados califica los costes de los consumibles y servicios, tales como alimentos y los servicios externalizados, como el segundo gran desafío; seguido de la situación económica general (60%), los impuestos (56%), retener al personal (51%), las expectativas del consumidor (49%) y la sensibilidad a los precios (46%).

Más inversión

Los hoteleros españoles no sólo se manifiestan optimistas: el 39% está dispuesto a invertir más en su negocio durante los próximos seis meses; una cifra muy por encima de la media de la UE, que se eleva al 28%.

Además, comparando la intención de inversión de las cadenas hoteleras frente a los alojamientos independientes, esa diferencia se incrementa en 16 puntos porcentuales, ya que en estos últimos tan sólo el 23% se plantea invertir más en el corto plazo.

Por otro lado, y en cuanto al acceso de financiación se refiere, un 53% de los hoteleros españoles encuestados afirma que el acceso al capital no ha sido difícil, mejorando la cifra del 45% expresado el año pasado y superando la media europea (43%). «Parece que la industria turística en España genera menos dudas entre los inversores que otros países», señalan los analistas de Booking.com.

“El sector hotelero organizado está liderando el repunte turístico este año frente a los alojamientos independientes», explica Mireia Prieto, responsable de Booking.com para South-Western Emea. «De hecho, el 65% de las cadenas hoteleras espera que 2023 sea un año de récords históricos en materia de ingresos para su negocio, mientras que sólo el 43% de las propiedades independientes opina lo mismo».

«El Barómetro del Alojamiento muestra, además, que España sigue manteniendo su atractivo turístico frente a otros mercados europeos y que el mayor potencial se encuentra ahora en atraer a los viajeros internacionales y en seguir mostrando músculo para resultar interesantes ante el mundo inversor”.

«El Barómetro muestra que España sigue manteniendo su atractivo turístico frente a otros mercados europeos y que el mayor potencial se encuentra ahora en atraer a los viajeros internacionales y en seguir mostrando músculo para resultar interesantes ante el mundo inversor”.

Menos preocupación por el coste del personal y la descarbonización

Hay áreas en las que los hoteleros españoles muestran un
mayor nivel de confianza que sus homólogos europeos, específicamente en lo que respecta al coste del personal y la descarbonización. Así, el 35% de los propietarios de empresas de alojamiento en España considera preocupante el coste del personal, en comparación con el 46% de los hoteleros europeos.

Por otro lado, en el ámbito de la descarbonización, uno de cada cinco (21%) hoteleros españoles lo considera como «un desafío», frente al 38% de los hoteleros en toda Europa.

Esta diferencia de preocupación podría deberse a que muchos hoteles en España ya han invertido en iniciativas de sostenibilidad y descarbonización en años anteriores, por lo que se sienten más seguros y preparados para enfrentarse a este desafío.

También contribuye a ello la creciente conciencia medioambiental y la
influencia de incentivos gubernamentales que promuevan prácticas sostenibles.

Aumenta el precio medio de las habitaciones

A medida que las reservas continúan recuperándose, crece un 10% el número de hoteles españoles que ha aumentado las tarifas por habitación, pasando de un 60% en 2022 hasta el 70% actual. Un dato que supera con creces la proporción de hoteleros europeos que informa de subidas en los precios de sus habitaciones (51%).

Al mismo tiempo, las tasas de ocupación, fiel reflejo del dinamismo del sector, crecen de manera similar, pasando del 71% en 2022 al 79% en 2023 y posicionándose también 19 puntos por encima de la media de la Unión Europea (60%).

Apenas un 1% de los hoteleros españoles ha registrado descensos en la tasa de ocupación, «lo que indica la sólida recuperación y la confianza del turismo en España», señala el Barómetro del Alojamiento en
España
.