Esta es la conclusión de la encuesta realizada por Statista, en colaboración con Booking.com, en 23 países europeos. Según la misma, la mayoría de los hoteleros españoles no muestra confianza ante las medidas del Gobierno, y las cadenas hoteleras están mejor preparadas para el futuro que los hoteles independientes.

El alojamiento turístico muestra signos de recuperación tras vivir la pandemia y a pesar de los continuos desafíos actuales, como el aumento de los precios de la energía o la continua presión para la digitalización, entre otros.

En este contexto, los hoteleros europeos se muestran optimistas, pero con cautela. Así lo revela el European Accomodation Barometer 2022, una encuesta realizada por Statista en colaboración con Booking.com en 23 países europeos, que muestra disparidades entre países y tipos de alojamiento. 

Así, los hoteleros europeos ven actualmente la crisis energética como el mayor reto (89% de los encuestados). También les preocupa la situación económica general (56%), así como los costes de personal (55%).

ProfesionalHoreca, gra´fica delel European Accomodation Barometer 2022

En el caso de España, las políticas gubernamentales también son motivo de preocupación. El 68% de los encuestados españoles considera que estas políticas son importantes en cierta medida, pero se espera que sus repercusiones serán más bien negativas: sólo el 16% espera que el impacto de las mismas sea beneficioso, frente al 33% que cree directamente que serán perjudiciales.

«Viendo el tamaño del mercado español, no me sorprende descubrir que muchos indicadores se acercaban a la media europea», señala Ben Schroeter, director de Public Affairs de Booking.com. «El 70% de los encuestados en España califica la evolución de los últimos 6 meses como ‘buena’ o ‘muy buena‘. El 35% incluso llega a decir que la situación financiera actual de su negocio era buena o muy buena, pero solo el 6% tiene la intención de invertir más en el futuro de lo que lo había hecho en los últimos 6 meses«, explica.

Optimismo en las cadenas hoteleras

Las cadenas hoteleras, por su parte, presentan una perspectiva financiera más optimista que los hoteles independientes en una amplia gama de indicadores, ya sea el precio de las habitaciones o la ocupación, el acceso al capital o los planes de inversión.

Tanto las cadenas como los alojamientos independientes han ido bastante bien en el desarrollo general del negocio en los últimos seis meses, aunque una mayor proporción de cadenas (77%) ha logrado resultados más empresariales positivos que los negocios independientes (68%).

El tamaño también es determinante: las empresas grandes, de más de 250 camas, tienen más probabilidades que las pequeñas de calificar como positivo o muy positivo su desarrollo general (78%), el índice de habitaciones (60%) y el índice de ocupación (64%).

En cuanto a la inversión en un futuro próximo, las perspectivas económicas son igualmente cautelosas: solo un 38% de los encuestados indican que esperan una evolución positiva del negocio en los próximos 6 meses.

La transformación digital en el sector hotelero

Según el European Accomodation Barometer 2022, es notable el esfuerzo de los hoteleros europeos por digitalizar sus negocios. En este proceso, el marketing en las redes sociales aparece como el mayor reto.

La creación y el mantenimiento de los sitios web de los alojamientos también son importantes para el 27% de los encuestados. La mayoría (59%) considera que su preparación para la transformación digital es ‘buena’ o ‘muy buena’, mientras que sólo el 12% está insatisfecho con sus esfuerzos de digitalización.

En este aspecto, de nuevo las cadenas y los hoteles más grandes están más preparados para el cambio digital en comparación con los hoteles independientes y más pequeños. El 67% de los encuestados de las cadenas afirman estar bien o muy bien preparados para transformar sus negocios digitalmente, en comparación con el 57% de los hoteleros independientes.

Prudencia en el plano de la sostenibilidad

Cuando se trata de los retos relacionados con la sostenibilidad, los hoteleros europeos se muestran más prudentes. Sólo 2 de cada 5 encuestados se consideran bien preparados para los retos de la sostenibilidad y la descarbonización.

El 45% de los hoteles con 250 o más empleados aseguran estar preparados o muy preparados para afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad, mientras que sólo el 35% de los hoteles con menos de 9 empleados opinan lo mismo. En cuanto a la ubicación, los hoteles de las ciudades están más preparados para la transformación ecológica que en el entorno rural.