Iberostar Hotels & Resorts e InterContinental Hotels Group PLC (IHG) anuncian la firma de un acuerdo comercial a largo plazo para la comercialización de resorts y hoteles todo incluido en Caribe, América, sur de Europa y norte de África.

Iberostar e IHG han firmado un acuerdo estratégico por el que Iberostar comercializará hasta 70 hoteles (24.300 habitaciones) ubicados en primera línea de playa, que se integrarán en el sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, que se convierte en la enseña nº 18 de Intercontinental.

Iberostar Selection Anthelia, en Tenerife, uno de los hoteles que se incorporarán al sistema de IHG

Iberostar mantendrá el 100% de la propiedad de los hoteles, preservando su autonomía y sus valores como empresa familiar con más de 65 años de experiencia en la industria.

Los primeros hoteles se incorporarán al sistema de IHG a partir de diciembre de 2022 y ofrecerán a sus clientes opciones en destinos como México, República Dominicana, Jamaica, Brasil e Islas Canarias (España).

Este acuerdo se establece que se incorporen al sistema de IHG otras propiedades en España y otros destinos turísticos en el sur de Europa y el norte de África a lo largo de 2023 y 2024

Así, los clientes de IHG podrán disfrutar de estancias en hoteles galardonados, como Iberostar Grand Paraíso (Riviera Maya, México), Iberostar Selection Hacienda Dominicus (Bayahíbe, República Dominicana), Iberostar Grand Rose Hall (Montego Bay, Jamaica) e Iberostar Selection Anthelia (Tenerife, España), hoteles que van desde el segmento familiar hasta el lujo solo para adultos.

Estos hoteles se suman a los 260 resorts de IHG, que incluyen marcas como Six Senses, Regent, InterContinental, Kimpton, Hotel Indigo, Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Club Vacations.

El acuerdo incrementa en gran medida la presencia de IHG en destinos donde opera Iberostar Beachfront Resorts, y donde IHG cuenta con menos de 20 resorts.

Con la alianza, el portfolio de hoteles de Iberostar se integrará en la plataforma empresarial de IHG, incluyendo los canales de distribución y el programa de fidelización IHG One Rewards, que cuenta con más de 100 millones de miembros.

Por su parte, IHG aumentará el reconocimiento de sus marcas actuales con un nuevo segmento de viajeros y ofrecerá una gama más amplia de destinos turísticos y la opción de disfrutar de estancias en todo incluido.

Mayor demanda del «todo incluido»

Ante el creciente deseo de los viajeros de vivir experiencias vacacionales de calidad y tranquilas, especialmente después de la pandemia, ha aumentado la demanda del todo incluido. Esta situación se une a una creciente oferta de complejos turísticos en destinos de lujo y de gama alta, creando un mayor número de experiencias orientadas al bienestar y la sostenibilidad, valores empresariales que comparten ambas compañías.

«Esta alianza estratégica permitirá a Iberostar Beachfront Resorts beneficiarse de una tecnología líder en la industria, del profundo know how y de la escala global de IHG«, explica Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar. «Conservar el 100% de la propiedad de Iberostar nos permite seguir generando diferenciación en la industria hoteleras».

Un acuerdo a 30 años

El acuerdo otorga a IHG autorización para utilizar la marca Iberostar Beachfront Resorts, con un plazo inicial de 30 años con posibilidad de renovación por períodos adicionales de 20 años, de mutuo acuerdo.

La marca Iberostar Beachfront Resorts se incluirá en una nueva categoría Exclusive Partners dentro la colección de marcas de IHG, junto a las otras categorías Suites, Essentials, Premium y Luxury & Lifestyle.

El acuerdo aportará al sistema de IHG hasta 24.300 habitaciones de 70 propiedades, todas resorts en primera línea de playa, durante los próximos dos años. De ellas, 27 propiedades (8.200 habitaciones) aún requieren aprobaciones adicionales de terceros para poder incorporarse al sistema.

Se excluyen de esta alianza otras propiedades de Iberostar, como su cartera de hoteles urbanos, y también se excluyen los intereses en Cuba. Se prevé que las primeras habitaciones se incorporen al sistema de IHG en diciembre de este año

Se ha acordado también añadir a IHG otras seis propiedades de Iberostar Beachfront Resorts, que representan unas 3.000 habitaciones y que aumentarán a medida que Iberostar e IHG colaboren conjuntamente para incrementar la presencia de la marca a largo plazo.