El grupo de alimentación saludable se prepara para la internacionalización tras su consolidación en España. Acaba de cerrar una ronda de financiación de 21,7 millones de euros, de los que más de 14 millones se invertirán en la producción de kombucha, proteína vegetal y platos preparados flexitarianos. También prevé aperturas de restaurantes en capitales europeas…

Profesionalhoreca, kombucha de Flax & Kale
La kombucha es el producto estrella de Flax & Kale

Flax & Kale consolida su diversificación en España y se prepara para internacionalizar su negocio de alimentación saludable. Tras más de 40 años de presencia en España, el grupo de alimentación leridano ha cerrado por primera vez una ronda de financiación liderada por Javier Rubió y Dídac Lee, a través de Barlon Capital, de un vehículo de inversión creado ad-hoc con el nombre de Lino & Col, SPV y de Inderhabs, el vehículo de inversión de la familia Botet.

El objetivo de la operación es, en una primera fase, ganar músculo productivo para replicar en Europa su exitoso modelo de negocio en España. En concreto, Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países elegidos para el desembarco europeo del grupo

El proceso de internacionalización comenzará con la la introducción de su producto estrella, la kombucha, en la gran distribución y, en una segunda fase, con la apertura de restaurantes flagship propios en capitales como Londres, Ámsterdam o París. El pasado mes de octubre la firma llegaba a Madrid con la apertura de su sexto restaurante de cocina sana y flexivegetariana.

ProfesionalHoreca, restaurante Flax & Kale Trafalgar Madrid dieta flexivegetariana cocina saludable y sostenible flagship
El restaurante flexitariano Flax & Kale Trafalgar, en Madrid 

La internacionalización de Flax & Kale supondrá una inversión de más de 14 millones de euros en dos años, en su planta de Bell-lloc d’Urgell y la recientemente adquirida nueva planta en Fraga; la primera se convertirá en uno de los mayores centros de producción de kombucha en el sur de Europa, y la segunda se destinará a otras categorías, como la proteína vegetal y los platos preparados flexitarianos.

Jordi Barri, CEO de Flax & Kale y segunda generación de la compañía, explica que el interés por la alimentación saludable y los productos de origen vegetal sigue creciendo y ofrece muchas oportunidades con una visión de medio y largo plazo. «La actual ronda de financiación nos facilitará acelerar inversiones estratégicas que nos permitirán entrar en mercados incluso mayores que nuestro mercado local», señala. «Flax & Kale ha sido siempre una marca con un claro enfoque internacional, por lo que nos sentimos muy seguros e ilusionados de estas nuevas oportunidades que nos ofrece la internacionalización».

Atención al auge de la kombucha

La compañía llevará a cabo una inversión de 7 millones de euros en la planta de Bell-lloc d’Urgell, que se destinará íntegramente a la producción de kombucha. Está previsto que la producción en estas instalaciones ascienda a más de 150.000 hectólitros anuales.

La producción de esta bebida de té fermentado, una alternativa saludable a los refrescos tradicionales, se ha incrementado en el último año debido a la alta demanda de los consumidores y a la suma de nuevos puntos de venta.

Además, Flax & Kale ha alcanzado un 20% de cuota de mercado a cierre de P8’22, 8 puntos más que el año anterior, según datos de Nielsen. Este incremento se debe a su apuesta por esta categoría con el objetivo de liderar el mercado y convertirse en el dinamizador de la kombucha en España y en Europa, donde las previsiones de crecimiento son muy elevadas.

En concreto, en el territorio español esta bebida probiótica ha experimentado un aumento del 101% en el último año, alcanzando prácticamente los 19 millones de euros según datos de Nielsen. A nivel global se prevé un incremento sostenido del consumo a doble dígito, que se estima que llegue a los 9,7 billones de dólares en 2030, según Grand View Research.