El nuevo establecimiento de Enrique Tomás ha supuesto una inversión de 400.000 euros en el diseño del interiorismo y la implementación de diferentes servicios. Con una superficie de 300 m2, integra take away, mesa de corte de jamón, tienda, barra degustación y un nuevo servicio a mesas.

La cadena Enrique Tomás, dedicada a la venta de jamón ibérico, ha inaugurado un nuevo espacio gastronómico en el centro comercial La Farga, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde abrió su primera tienda en 2006.

ProfesionalHoreca, local de Enrique Tomás en el centro comercial La Farga

Este nuevo local de 300 metros cuadrados (150 metros cuadrados de interiores y otros 150 de terraza) ha supuesto una inversión de 400.000 euros en el interiorismo, así como en la implantación de los nuevos puntos clave del negocio: take away, mesa de corte de jamón, tienda, barra degustación y un nuevo modelo de servicio a mesas.

En el nuevo local de Enrique Tomás se pueden disfrutar de los productos tradicionales de la cadena: bocadillos, conos, snacks y bollería para llevar, más de ocho tipos de jamón distintos, embutidos, quesos, vinos, aceites, panes y conservas en la zona de tienda, y una carta con tapas, raciones de charcutería, carnes ibéricas a la plancha, huevos rotos con patatas y jamón y otras propuestas gastronómicas en la oferta de restauración.

Un interiorismo fucional y versátil

La firma Tattoo Contract se ha encargado del interiorismo y la parte constructiva del nuevo local, trabajando codo con codo con con la constructora Desarrolla, junto a otras empresas.

El resultado es un local muy funcional, acogedor y versátil, cuya estética mantiene la esencia de la marca de jamonerías, priorizándose además los espacios abiertos y los techos altos. Dividido en cuatro zonas, cuenta con área comercial, terraza, cocina y almacén.

ProfesionalHoreca, zona de restaurante del local de Enrique Tomás en el centro comercial La Farga

Esta apertura es toda una declaración de intenciones: a pesar de la expansión de la cadena por aeropuertos y estaciones de tren, la compañía no va a abandonar los locales ubicados en calles transitadas y centros comerciales. Se prevé que los establecimientos futuros deberán facturar como mínimo 1 millón al año. En el caso de La Farga, el objetivo es una facturación de 1,5 millones de euros anuales.

Enrique Tomás, CEO de la cadena, explica que el nuevo establecimiento “es un lugar especial para nosotros porque representa en cierta forma la historia de la compañía, y por ello primero implementamos aquí los cambios, para luego trasladarlos a los demás locales”. Al frente está Raquel Viera, franquiciada de hace más de 12 años y gestora también del Enrique Tomás del centro comercial Splau de Cornellá.

ProfesionalHoreca, tienda de jamón en el local de Enrique Tomás en el centro comercial La Farga

El modelo “Enrique Tomás 4.0”

Enrique Tomás apuesta así por nuevo modelo de negocio evolucionado, denominado “Enrique Tomás 4.0” que hace referencia a las cuatro metamorfosis o procesos que ha vivido la compañía desde sus inicios, cuando en 1982 fundara una carnicería y charcutería. A partir de entonces fueron sucediéndose los cambios: en 2006 se definieron por primera vez como «jamonería»; en 2008 incorporaron la parte de degustación, y en 2022 han añadido la cocina caliente y el nuevo modelo de servicio de mesa.

En la última semana de diciembre la marca ha realizado seis nuevas aperturas: cuatro locales Foodies’ (colmados) en los aeropuertos de Tenerife Norte, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla, donde también se incorporará un espacio gastronómico, y un establecimiento “La Barra de Enrique Tomás”, un nuevo modelo que ya está presente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

Enrique Tomás suma así un total de 95 tiendas en España, con un total de 119 en todo el mundo, y prevé una facturación mínima de 1 millón por establecimiento. En todos ellos se ofrece la venta directa de jamón, así como una zona de degustación.

Un 2022 de récord

La compañía ha cerrado 2022 con una facturación de 84 millones de euros y un EBITDA de más de 7 millones, lo que convierte al de 2022 en el mejor de su historia, aunque la compañía espera que 2023 sea «aún mejor».

Este 2023 abrirá tiendas delicatessen en Mallorca, Valencia, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla, donde además inaugurará un foodmarket de 1200 m2.

Además, la marca llegará a Japón con cinco establecimientos. En muchos mercados extranjeros el grupo se ha implantado recientemente y está en proceso de maduración, como es en el caso de República Dominicana, Puerto Rico y Florida, con lo que se estima que los 7 millones que se facturaron en 2022 fuera de la Península Ibérica aumentarán progresivamente a partir de este 2023.

Más información sobre la franquicia Enrique Tomás aquí.