Se trata del primer fondo de estas características con sede en Euskadi, y prevé invertir entre 40 y 50 millones de euros en 15 empresas y tecnologías de seguridad alimentaria y sostenibles.

Cardumen Capital, gestora de venture capital europeo – israelí, ha lanzado junto al Basque Culinary Center (BCC), un fondo sostenible de 20 millones de euros, el primero con sede en Euskadi, con el objetivo de invertir en startups del sector foodtech y reforzar el ecosistema emprendedor en gastronomía a nivel global.

Profesionalhoreca, fondo foodtech

El nuevo fondo invertirá en compañías tecnológicas prometedoras del sector agroalimentario, y en concreto, en tecnologías que luchen contra el cambio climático y la seguridad alimentaria. El fondo tendrá como objeto la inversión en compañías locales e internacionales, y será uno de los fondos especialistas pioneros en este mercado.

El fondo está liderado por Cardumen Capital, con un equipo experto en alta tecnología, y contará con la experiencia de Basque Culinary Center, que apoyará a las compañías participadas en su expansión internacional desde su centro tecnológico en San Sebastián. El fondo invertirá en alrededor de 15 empresas con tecnologías punteras y tracción comercial en áreas como agricultura de precisión, proteínas alternativas o economía circular.

Objetivo: invertir entre 40 y 50 millones de euros

El fondo prevé realizar un primer cierre alrededor de marzo de 2023,  cuando se alcance un tamaño de 20 millones de euros, aunque el objetivo finales más ambicioso, entre 40 y 50 millones de euros. Las primeras inversiones comenzarán a realizarse en el momento del primer cierre.

Gonzalo Martínez de Azagra, socio fundador de Cardumen Capital, explica que «el sector alimentario es el tercer mayor productor de gases de efecto invernadero tras el sector energético y el del transporte. La lucha contra el cambio climático y el refuerzo de la seguridad alimentaria traerán consigo grandes inversiones en este segmento, y nuestro fondo estará bien posicionado en el centro de estas tendencias para capitalizarse sobre ello”.

Por parte de Basque Culinary Center, Asier Alea, director de Desarrollo Global, indica que «con la creación de este fondo para invertir en startups del ámbito agrifoodtech, Basque Culinary Center avanza un paso en la creación de un ecosistema innovador con la gastronomía y el talento como motor de cambio. Se trata de una herramienta clave para reforzar nuestra red de iniciativas de incubación y aceleración de proyectos tanto locales como internacionales».

El fondo cuenta con la participación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco y de la  Diputación Foral de Gipuzkoa. Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno Vasco, señala que “Euskadi acoge el fondo de inversión en foodtech en el marco de la estrategia The Food Global Ecosystem con el objetivo de posicionar Euskadi como territorio clave en la innovación y emprendimiento en gastronomía, apoyando a compañías de la industria alimentaria y agrícola”.

El fondo foodtech forma también parte de la estrategia GOe, una estrategia de futuro de Basque Culinary Center centrada en la innovación, investigación y emprendimiento.