El nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se inauguraba oficialmente a finales de diciembre con el objetivo de convertirse en un referente gastronómico.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, en el edificio Félix de Azara, ocupa un total de 315 metros cuadrados en diferentes espacios.

Profesionalhoreca, El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón está ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca
El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón está ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca

Está promovido por empresarios y profesionales hosteleros de Huesca y del resto de Aragón, y quiere convertirse en un punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en la región, así como en un escaparate de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

El centro, que pretende convertirse en un referente nacional e internacional, será un espacio abierto a la investigación y colaboración entre los diferentes sectores gastronómicos, desde el sector primario hasta la restauración, pero también productores, la universidad, educativo, etc.

El centro dispone de una cocina que podrá ser utilizada por profesionales como lugar de investigación y demostración. Además, cuenta con una barra para demostración para profesionales de la coctelería, así como con una biblioteca especializada con unos 1.000 libros de gastronomía para su consulta.

También dispone de un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos, y un espacio expositivo para productos aragoneses.

Una excelente noticia para la gastronomía aragonesa

En la inauguración oficial Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, explicó lo mucho que significa el nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón para todos aquellos sectores que tienen que ver con la gastronomía, no únicamente para la hostelería. Destacó que es un gran logro “de los compañeros, profesionales y hosteleros aragoneses, que está abierto a todos los sectores relacionados”.

Por su parte, Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, destacó que es un proyecto nacido de la colaboración y del trabajo común, subrayando que el hecho de que estuvieran presentes en el acto “ todos “los estrellas Michelín de Aragón” era una demostración de ello. Además, puso el foco en la importancia de la gastronomía como parte del patrimonio de Aragón.

Y Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, explicó que este proyecto “ nace con una vocación transversal y una mirada larga, que aspira a ser el punto de encuentro para la colaboración y la innovación, implicando desde el sector primario hasta el consumidor final, agricultores, investigadores, hosteleros y a la ciudadanía, en el camino irreversible hacia una gastronomía más saludable y sostenible”.

Por último, Luis Felipe, alcalde de Huesca, manifestó su alegría porque el centro esté situado en Huesca capital, y dedicó unas palabras a Fernando Abadía, «gran profesional e inspirador de este centro». También Carmelo Bosque ha pronunciado unas emocionantes palabras en memoria de Fernando Abadía, «la estrella que ha guiado el camino de este proyecto».